Ya solo quedan unos pocos años para que se produzca el apagón de la línea RDSI, la cual afectará a España. En general, Europa y el mundo están en un proceso de cambio para pasar de los servicios analógicos a digitales o de internet.

En la actualidad ya hay más de 1.200 centrales de cobre en España cerradas o en proceso de cierre. Se espera que para el año 2025 se haya completado la migración y se pueda apagar de forma definitiva las redes analógicas. En el caso concreto de España, para 2023 se prevé que todas las centrales telefónicas de cobre estén inoperativas, por lo que todas las comunicaciones de voz tendrán que ser a través de IP.

Para que conozcas este cambio en profundidad y cómo puede afectar a las comunicaciones de tu empresa vamos a comentar los siguientes contenidos:

  • ¿Qué son las siglas RDSI?
  • Migración de líneas RDSI a Voz IP
  • ¿Cuáles son las alternativas a RDSI?

¿Qué son las siglas RDSI?

Las siglas RDSI o ISDN por sus siglas en inglés dan nombre a la Red Digital de Servicios Integrados y se refiere a un sistema de red estándar para la transmisión de datos a través de líneas telefónicas de cobre.

A través de esta línea de comunicación se pueden enviar diferentes tipos de datos, incluyendo paquetes de datos de Internet, datos de voz y señalización para las conexiones.

Esta conexión proporciona capacidades de transmisión de datos a los usuarios conectados a una red RDSI. Existen diferentes servicios RDSI. Principalmente, una línea RDSI proporciona servicios al portador, teleservicios, y servicios suplementarios. Para proporcionar estas funciones, una conexión RDSI se basa en dos tipos de canales para realizar sus dos funciones básicas. Específicamente, una conexión RDSI tiene por objeto proporcionar a los usuarios capacidades de transmisión de datos de extremo a extremo y de señalización para establecer y llevar a cabo una transferencia de datos o una llamada.

Migración de líneas RDSI a Voz IP

La principal razón por la que se quiere realizar la migración de líneas RDSI a VoIP es porque se trata de un sistema anticuado, el cual no permite realizar ciertas conexiones con la calidad y rapidez que permiten las redes digitales. Éstas últimas son más modernas y ofrecen mejores prestaciones.

Quizás te interese: Ventajas de la telefonía IP para empresas

La intención es que las empresas pasen a líneas IP, un canal de voz conectado a un dispositivo SIP o centralita gracias a un proveedor VoIP donde las llamadas se transmiten a través de internet. En Megacall somos proveedores de telefonía VoIP desde hace 12 años, con más de 16 carries internacionales obtenemos precios muy competitivos y siempre nos aseguramos de que las llamadas salgan por el mejor proveedor al mejor precio.

Qué son las siglas RDSI

Nos encontramos en una época de cambios e incertidumbre, donde las empresas están pasando ahora más que nunca a trabajar mediante canales digitales, por lo que es un buen momento para dar este paso antes de que la red RDSI se apague por completo.

Una línea digital ofrece más ventajas en comparación a la RDSI cuando hablamos de realizar videoconferencias, gestionar direcciones de llamadas, incrementar o disminuir el número de conexiones, y transferir llamadas entre ubicaciones sin importar si están en la misma ciudad, país e incluso continente.

¿Cuáles son las alternativas a RDSI?

El cambio para pasar de líneas RDSI a voz sobre IP no es complicado. Simplemente tendrás que asegurarte de tener una buena conexión a internet que soporte los servicios que ofrece la telefonía VoIP. En la actualidad debido a la fibra óptica y a la amplia red de telecomunicaciones que existe no debe ser un problema contar con suficiente ancho de banda en casi todos los territorios.

Por otro lado, tendrás que contar con una centralita virtual o un sistema de telefonía en la nube. Es necesario reemplazar el sistema de centralita física (la cual usa las redes de telefonía tradicionales) por un PBX (centralita virtual que usa la red de internet para enviar la voz).

Algunos servicios que ofrece la comunicación basada en la nube son:

  • Sistemas de telefonía VoIP: permite tener tantas extensiones como necesites, transferencia, desvío y grabación de llamadas, música en espera, llamadas simultáneas, etc.
  • SIP Trunk: canales de voz para llamadas nacionales y/o internacionales.
  • Números virtuales: obtén números de teléfono de cualquier parte del mundo.
  • Otros softwares: permite usar software de call center, envío de SMS masivos, integración de CRM, etc.

Desde Megacall podemos ayudarte a realizar esta migración para mejorar tus comunicaciones y prevenir que sufras cortes cuando el apagón definitivo se produzca.

Fuentes:

CNMC

Speedcheck