En este post os vamos a contar todo lo que necesitas saber sobre el telemarketing. Si tienes dudas sobre su efectividad o no te queda del todo claro en qué consiste aquí daremos respuestas a esas preguntas. Quizás estés pensando en montar una empresa de telemarketing o quieres empezar a ofrecer tus productos y servicios a través de este canal.

En cualquiera de los casos anteriores este artículo te será muy útil. Los puntos que veremos son los siguientes:

  • ¿Qué es el telemarketing y cuáles son sus funciones?
  • Tipos de telemarketing
  • Telemarketing ventajas y desventajas
  • Herramientas de telemarketing
  • Ejemplos de telemarketing

¿Qué es el telemarketing y cuáles son sus funciones?

El telemarketing es una técnica de marketing muy valiosa para las empresas. Si buscamos en el diccionario su definición encontraremos que se trata de un servicio de venta o promoción de productos por teléfono.

En otras palabras, también podemos decir que el telemarketing es una forma de mercadotecnia directa o venta directa en la que un asesor llama por teléfono fijo o móvil a posibles clientes potenciales para comercializar y ofrecer productos y servicios, así como para informar de promociones.

La historia del telemarketing se remonta a 1881, cuando un pastelero berlinés aumentó sus ventas gracias a la idea que tuvo de ofrecer mediante teléfono sus productos. Pero no fue hasta el año 1962 que se empezó a utilizar esta técnica de forma más habitual. Uno de los momentos que hizo que las empresas se fijaran en esta técnica de ventas fue el éxito conseguido por el encargado de Ford, Lee Lacocca, quien encargó una campaña de telemarketing con el objetivo de contactar a 20.000.000 personas para obtener dos entrevistas al día para sus 23.000 vendedores. Ya en los años 80 y 90 se extendió el uso de esta técnica. 

Tipos de telemarketing

Podemos encontrar diversos tipos de telemarketing según los objetivos que tenga cada empresa.

  • Televentas: recepción de pedidos de catálogos o anuncios y llamadas a clientes.
  • Telecobertura: llamadas a clientes para conservar y mejorar las relaciones.
  • Teleprospección: preparación y generación de nuevas posibilidades de venta que se cerrarán a través de otros canales de venta.
  • Atención al cliente: proporcionar servicio al cliente, asesoramiento y apoyo técnico.
telemarketing ventajas

Telemarketing ventajas y desventajas

Entre las ventajas que tiene el telemarketing encontrarnos las siguientes:

  • Mejor segmentación de clientes y características gracias a las bases de datos.
  • El cliente puede adquirir el producto o servicio desde su casa o lugar de trabajo sin tener que desplazarse, lo que supone un ahorro de tiempo y recursos.
  • Respuesta inmediata y cuantificable.
  • Flexibilidad: tenemos la oportunidad de conocer mejor a los clientes, cuáles son sus gustos y necesidades, lo que nos puede dar la posibilidad de vender otros productos.
  • Se puede alcanzar una amplia cobertura desde cualquier punto geográfico.

En cuanto a las desventajas podemos señalar las siguientes:

  • Puede haber un coste alto por contacto útil y positivo si no definimos bien los objetivos, o no contamos con profesionales cualificados. Además es muy importante tener una herramienta eficaz y rentable.
  • No hay posibilidad de hacer una demostración o enseñar el producto en el momento de la llamada.
  • Las conversaciones suelen tener un tiempo limitado.

Herramientas de telemarketing

Antes solo se podía realizar la actividad de telemarketing desde un centro de llamadas o una oficina con todo el equipamiento necesario, pero hoy en día podemos realizar telemarketing desde casa gracias a las herramientas y aplicaciones digitales que existen.

Con softwares para call center como Megadialer podrás tener de forma virtual tu centro telefónico. Realizar telemarketing digital nunca había sido tan fácil. Con este software el agente solo necesitará un ordenador al que acceder a través de su navegador al programa, un teléfono VoIP o unos auriculares con micrófono.

Se trata de un sistema muy eficaz, ya que cuenta con opciones de personalización de la interfaz (podrás crear encuestas, formularios, carritos de compra, etc.), marcador predictivo y solo pagarás por lo minutos de las llamadas. No tiene coste por agente y el alta es gratuita.

Si quiere probarlo puedes solicitar una prueba gratuita aquí.

Ejemplos de telemarketing

Algunos ejemplos para los que podemos usar el telemarketing son:

  • Invitación a eventos o confirmación de asistencias a eventos.
  • Seguimiento de leads. Debemos recordar que seguimos estando disponibles para cuando nos necesiten.
  • Convertir leads. Resolver dudas y cerrar el trato para obtener nuevos clientes.
  • Informar sobre promociones o dar a conocer productos y servicios.
  • Atención al cliente. Sirve para asesorar a los clientes de una empresa.

Esperamos que esta guía sobre qué es el telemarketing y cómo funciona te haya servido de ayuda. Si tienes cualquier duda puedes dejarla en los comentarios.