Cada vez se habla más de la tecnología 5G en España y de sus funciones. Este año empezará a despegar poco a poco a medida que más compañías telefónicas y terminales móviles la vayan incorporando.

La tecnología 5G es una mejora de su predecesor, el 4G. Esta nueva generación nos permite alcanzar una velocidad de 10 gigabytes por segundo para navegar por internet desde el móvil, cuando con el 4G la velocidad es de solo 1 gigabyte por segundo.

Como será la tecnología 5G

La incorporación de la tecnología 5G en España permitirá un volumen impresionante de transmisión de datos en el que podremos disfrutar del internet de las cosas. Muchos objetos cotidianos podrán estar conectados y funcionar perfectamente gracias a esta red. Todo ello permitirá el despegue de la domótica o la realidad virtual.

Es por esto mismo por lo que ha nacido la tecnología 5G, por el gran volumen de dispositivos que existen conectados a internet en la actualidad, lo que ha provocado retrasos o cortes en la conexión, sobre todo en zonas donde hay grandes aglomeraciones de personas y, por tanto, de dispositivos.

Tecnología 5G características

Neveras inteligentes, coches autónomos, sistemas de vigilancia, robots con inteligencia artificial… todos estos nuevos dispositivos necesitarán una infraestructura mayor que la puede ofrecer el 4G, de ahí que haya que dar un nuevo paso con la 5G. Una vez se haya desarrollado la nueva red, habrá una velocidad de transferencia de datos mucho más alta y con mayor ancho de banda, una latencia -el tiempo desde que la información parte de un dispositivo y vuelve a él- inferior, mayor cobertura y mejor consumo de la red.

También notaremos la tecnología 5G en España en los contenidos de ultra alta definición (una película en HD tardará en descargarse 4,8 segundos en una red 5G y una película 3D la podemos tener en 30 segundos), habrá un despliegue masivo de sensores y los controles en tiempo real serán mucho más eficientes.

Comenzará por tanto la verdadera era del internet de las cosas, donde los sistemas de Smart TV, casas inteligentes y coches automáticos funcionarán a la perfección gracias a esta red que permite enviar una gran cantidad de datos en pocos segundos a través de internet.

tecnologia 5G

Tecnología 5G beneficios

Todo esto ayuda a la telefonía VoIP o telefonía virtual, ya que al realizarse las llamadas a través de internet, ésta se verá beneficiada por la alta velocidad que ofrece la tecnología 5G, lo cual se traduce en llamadas conectadas más rápidamente y con una mayor calidad. De esta forma no tendrás problemas para disfrutar de servicios como la centralita virtual, números virtuales o un canal SIP Trunk en tu smartphone. Podrás llevar tu oficina a cualquier lugar y desviar las llamadas a tu teléfono móvil con la seguridad de que puedes atender las llamadas de tus clientes o empleados con una calidad excelente.

Para poder usar todas las ventajas que ofrece la tecnología 5G en España el usuario debe tener un smartphone compatible con la conectividad 5G. Cada vez más marcas están sacando al mercado móviles con tecnología 5G, por lo que ya podemos adquirirlos y comenzar a explorar las capacidades de esta tecnología.

Tecnología 5G conclusiones

Esta conectividad sin límites tendrá un gran impacto tanto en las empresas como en la sociedad. Las capacidades que ofrece la tecnología 5G aportará unos 2,2 billones de dólares a la economía mundial en los próximos 15 años – según un estudio de GSMA –.

Además de impactar en casi todos los aspectos de la vida cotidiana (desde cómo se consume entretenimiento hasta la forma de aprender e interactuar con las personas) brinda una hiperconectividad ubicua cuyas aplicaciones son todavía inimaginables.

Lo que está claro es que esta tecnología aplicada en combinación con otras como el internet de las cosas (IoT), la analítica avanzada y la inteligencia artificial marcará un punto de inflexión en todas las industrias y en la propia sociedad.