En estas fechas es el momento de hacer balance y analizar cuáles son las tendencias digitales para el 2020, algo que puede ayudar a tu compañía a prepararse para el próximo año y no quedarse atrás en la innovación tecnológica.

Según la información ofrecida por silicon.es podemos extraer que las principales tendencias digitales para el 2020 son las siguientes:

Inteligencia artificial

Esta tendencia ha ido en aumento en los últimos años, y tiene como objetivo mejorar la experiencia del usuario y crear un mayor vínculo entre los clientes y los asistentes virtuales para que aumente la fidelización.

Business Intelligence

Hoy en día las compañías tienen grandes volúmenes de datos, por lo que en 2020 será aún más importante la necesidad de optimizar y mejorar las decisiones de negocio a través de aplicaciones, infraestructuras y herramientas que hacen posible poder darle sentido a toda la información disponible.

Migración a la nube

La migración a la nube seguirá avanzando en 2020, lo cual mejorará el rendimiento de las telecomunicaciones de las empresas. El 70% de las empresas integrarán la gestión de la nube en 2022, ya sea a través de nubes públicas o privadas, mediante la implementación de tecnologías, herramientas y procesos de gestión híbridos o multicloud, transitando hacia un modelo de ‘nubes conectadas’.

Ciberseguridad

Como ya hemos comentado anteriormente, las organizaciones cuentan con importantes datos de clientes y de sus propios productos alojados en la nube, lo cual acelera la necesidad por tener una tecnología que asegure la protección de sus ordenadores y la información que hay en ellos.

Realidad virtual

El desarrollo de productos y servicios será uno de los ámbitos más beneficiados por la utilización de Realidad Aumentada y Realidad Virtual, gracias a la mejora y la aceleración de los procesos actuales y por la aparición de técnicas totalmente nuevas.

5G

La tecnología 5G estará en auge el próximo año y mejorará la comunicación inalámbrica, haciendo que los dispositivos móviles puedan conectarse a la red en cualquier sitio con mejores conexiones. Todo ello contribuirá a un mejor uso de la Realidad Aumentada y Realidad Virtual.

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Tendencias digitales para el 2020: interacción con el cliente

Si hay algo por lo que las empresas se preocupan especialmente es por ofrecer una excelente atención al cliente, por eso, dentro de las tendencias digitales para el 2020 no pueden faltar aquellas centradas en la interacción con el cliente.

Teniendo en cuenta el estudio realizado por Gartner, podemos destacar las siguientes:

Multiexperiencia: esto supone combinar nuevos dispositivos y nuevos modos de interacción —por chat, por voz, gestos en entornos 3D o virtuales, entre otros— con los más tradicionales, como el navegador web y las aplicaciones móviles. Se deben crear aplicaciones aptas para todos los modelos y asegurar una experiencia de usuario coherente y unificada.

Máquinas sin interfaz: los fabricantes de todas las industrias están abandonando los modelos de interfaz tradicionales en favor de las aplicaciones que se ejecutan en los dispositivos móviles de sus clientes. Pantallas más grandes en dispositivos móviles, altas resoluciones y API de dispositivos enriquecidos permiten experiencias de control de dispositivos mucho más cómodas.

Interfaces de agente: representan un nuevo paradigma en la interacción humado-ordenador, y tienen amplias implicaciones que influirán en gran medida en cómo las empresas interactúan con los clientes, ofrecen servicios y proporcionan herramientas a los empleados. Buenos ejemplos de esta tecnología son los chatbots o los asistentes virtuales como Amazon Alexa.

Pago con reconocimiento facial: aumentará el uso de pagos con código QR y disminuirá aún más el uso de tarjetas bancarias y efectivo. Esta tecnología requiere un alto grado de confianza en el proveedor.

Diseño inclusivo: los diseñadores deben pensar en todos los usuarios potenciales de los productos y servicios que diseñan. Las fuentes de datos utilizadas en sus esfuerzos de diseño deben reflejar todos los segmentos de usuarios potenciales y evitar conjuntos de datos que sean demasiado limitados o no inclusivos.

Perfiles profesionales digitales más demandados para el 2020

En este último apartado vamos a señalar cuáles serán los perfiles profesionales digitales más demandados para el 2020 según recoge ItUser:

Customer Intelligence Analyst: el Customer Intelligence Analyst es una especialización del Business Intelligence, que trabaja desde la perspectiva del cliente para entender sus gustos y motivaciones a la hora de adquirir un producto o servicio.

Expertos en Ciberseguridad: se trata de un especialista en la seguridad informática de las empresas y organizaciones. En la actualidad la información y los datos son uno de los bienes mas preciados tanto para empresas como para organismos públicos, por lo que es primordial asegurar su protección.

Big Data Architect: un profesional cuyo trabajo consiste en implementar soluciones para el almacenamiento, la gestión y el procesamiento masivo de datos, que no pueden ser gestionados de manera convencional porque superan las capacidades de otras plataformas de software utilizadas normalmente.

Traductor de Negocio: la tarea del traductor de negocio consiste en identificar en qué aspectos puede mejorar la actividad empresarial y desarrollar propuestas que puedan ser implementadas con procesos de aprendizaje automático.

Déjanos tu opinión en los comentarios sobre cuáles crees que serán las nuevas tendencias digitales para el 2020.