Antes, la telefonía en las empresas era sinónimo de centralitas físicas con toda la incomodidad y limitaciones que supone su mantenimiento.

Ya desde hace años, la forma de comunicarse de los negocios ha cambiado por completo, y ahora se busca un entorno donde el trabajo sea más remoto, la inmediatez y la personalización en el servicio y es por ello que una centralita voip es el corazón de la comunicación moderna en las empresas. Porque no requiere de cables ni instalaciones físicas, ya que funciona a través de la nube, siempre con conexión a internet estable.

Se pasa de un modelo costoso y rígido a una solución en la nube, flexible y preparada para crecer al mismo ritmo que lo hace la empresa. Gracias a su capacidad, la comunicación ya no está limitada a un solo teléfono, pueden empezar desde un ordenador, como en un móvil o tablet.

Con la llegada de la inteligencia artificial que cada vez está más presente en el día a día, una centralita voip ya no solo conecta a personas de manera fácil, sino que también entiende y organiza.

La centralita voip en la era de la inteligencia artificial

Hace tiempo que una centralita voip dejó de ser solo un sistema para gestionar llamadas en la nube. La centralita es el punto de conexión de todos los canales de comunicación de una empresa, y la incorporación de la inteligencia artificial multiplica aún más sus resultados.

No hablamos sólo de atender llamadas, sino de añadir una capa de IA a cada interacción, ¿y que conseguimos?

  • Saber qué necesita el cliente.
  • Dirigir cada conversación hacia la persona o departamento más adecuado.
  • Extraer conocimiento de los datos de voz para mejorar la toma de decisiones.
  • Conseguir un proceso de comunicación mucho más fluido.

De esta forma destacan soluciones como la centralita voip de Megacall, que siempre adaptándose a los cambios, se integra con la Inteligencia Artificial, lo que da posibilidad de contar con agentes virtuales convirtiéndose en un empleado más y también enfocada en ofrecer a las empresas un sistema de comunicación con una centralita que impulsa la productividad y la experiencia del cliente.

Una comunicación más inteligente

Podemos decir, que unos de los mayores desafíos en un negocio es ser lo más productivo posible y evitar perder el tiempo. Muchas veces, el tiempo improductivo supone costes ocultos que no se suelen tener en cuenta pero que al fin y a cabo son pérdidas. Con la unión de una centralita voip y la inteligencia artificial podemos evitar estos costes.

Si ponemos en funcionamiento la centralita con IA de Megacall por ejemplo, veremos que está diseñada precisamente para evitar estos retrasos desde el principio. No solo gestiona las llamadas, también convierte la comunicación en un flujo inteligente y automatizado que libera a los equipos de tareas repetitivas y les devuelve tiempo productivo.

Algunos ejemplos para que se vea de forma clara esta incorporación de la inteligencia artificial en una centralita voip como es Megacall:

  • Enrutamiento inteligente. Se trata de pasar una llamada al profesional con mayor probabilidad de resolverla en el menor tiempo posible. La IA es capaz de analizar el historial del agente y la disponibilidad del equipo para pasar la llamada.
  • Agentes virtuales. Los agentes virtuales impulsados por la IA pueden atender llamadas desde el principio de la comunicación, responder a dudas frecuentes, gestionar reservas e incluso transferir una llamada a otro agente.
  • Gestión de los recursos. El sistema puede identificar los momentos del día en los que hay picos de llamadas y puede activar la opción de que respondan los agentes virtuales y de esta forma generar fluidez en la atención.
  • Integración con otras herramientas. Es importante mencionar que una centralita voip también se puede integrar con otros software de gestión como CRM y ERP y, como hemos mencionado, con agentes virtuales. Por ejemplo, la centralita virtual de Megacall se puede conectar con agentes virtuales de plataformas como Retell AI, VAPI y Eleven Labs II.

El resultado es una empresa que trabaja con más inteligencia, menos esfuerzo y más productividad.

La atención al cliente con una centralita voip con IA integrada.

El cliente de hoy busca inmediatez, personalización y disponibilidad. Aquí, la combinación de centralita voip con inteligencia artificial es lo que permite a un negocio ofrecer disponibilidad 24 horas, sin necesidad de ampliar el equipo humano. Estos asistentes son capaces de mantener una conversación, entender al usuario y resolver consultas frecuentes de manera autónoma.

Pero el valor no solo se limita a la disponibilidad. También hay que destacar otros factores como la posibilidad de transferir llamadas entre extensiones. Por ejemplo, una consulta más compleja para un agente virtual se puede transferir al agente humano más adecuado para responder la consulta. Estas son funciones que se puede alcanzar con la centralita voip de Megacall, además de otras muy interesantes como la capacidad de análisis de las llamadas.

  • Detección de patrones. Identificar problemas o preguntas recurrentes.
  • Optimizar el servicio comercial. Esto quiere decir que se puede descubrir argumentos que funcionan en ventas mejores que otros y que generan dudas.
  • Análisis de satisfacción. A través del tono y contenido de las llamadas.
  • Predecir necesidades. Anticiparse a la demanda gracias a los patrones que detecta la centralita con la IA integrada.

Algunos ejemplos de casos de centralita voip con IA.

  1. Soporte al cliente 24/7. Hay negocios que necesitan dar una respuesta incluso fuera del horario laboral. Con los agentes virtuales que funcionan a través de la inteligencia artificial y que a su vez se integran a una centralita voip, los clientes pueden obtener respuesta en cualquier momento, con posibilidad de conocer las respuestas de sus dudas básicas, estados de pedidos o cualquier consulta que no requiera de agente humano. Si fuera el caso, se transfiere la llamada directamente al agente humano con todo el contexto recopilado.
  2. Gestión comercial en los equipos de ventas. Con la integración de IA en las centralitas, las llamadas se analizan para identificar palabras claves, medir el tono emocional del cliente y sugerir respuestas al comercial. De esta forma, se puede realizar también un seguimiento post-venta gracias a los datos recopilados.
  3. Optimizar las llamadas en horas pico. Muchos negocios suelen enfrentarse a saturación de llamadas en horas puntuales. Con la IA en una centralita, las consultas pueden ser atendidas al momento a través de los agentes virtuales, que bien pueden ayudar a responder consultas básicas, mandar la llamada a una cola o bien transferir a otro agente.

La evolución de una centralita voip demuestra que ya no solo estamos hablando de telefonía en la nube, sino de una plataforma inteligente de interacción con clientes.

Con la propuesta de Megacall que integra IA y agentes virtuales conectados directamente la centralita las empresas pueden lograr optimizar su productividad, ofrecer una atención al cliente continua y también personalizada.

¿Por qué elegir Megacall para tu centralita?

Megacall no ofrece una centralita voip genérica, ofrece una plataforma diseñada para evolucionar con tu negocio, integrando lo mejor de la telefonía con la capacidad de la inteligencia artificial.

Es su enfoque integral lo que destaca de la centralita voip de Megacall, que no solo conecta con agentes virtuales, sino que también se integra con otras herramientas que gestionan la comunicación del negocio, como por ejemplo conectar de forma gratuita Megacall CRM donde se consigue tener todo al alcance, u otros softwares como Zoho y HubSpot.

Además cuenta con la ventaja de la escalabilidad. Tanto si se trata de una pyme como de una corporación que gestiona muchas más llamadas al día. Megacall se adapta al tamaño y ritmo de crecimiento gracias a que cuenta con diferentes planes y tarifas donde se podrán ir añadiendo extensiones según vaya creciendo el negocio.

Con numeración de hasta más de 100 países diferentes, elige un número y conéctalo a la centralita voip gratuita de Megacall, donde además de llegar a las funciones con IA, también contará con funcionalidades imprescindibles de toda centralita; desvío y transferencias de llamadas, buzón de voz, menú de bienvenida, grabación de llamadas y reconocimiento de voz. Herramientas que siguen siendo la base de una comunicación en la empresa y que al combinarse con la IA se multiplica su valor.