Si estás aquí, es porque ya sabes que es la telefonía IP y sabes que funciona a través de internet, y que tarde o temprano acabará siendo la mayor solución para todas las empresas y autónomos en telefonía, ya que la actividad de las redes telefónicas analógicas está en su declive. Pues el artículo de hoy lo hemos querido dedicar a ver algunos ejemplos sobre cómo puedes adaptar la telefonía VoIP a un negocio. Por lo que si aún no te has pasado a la tecnología voip, ¡no se a que esperas! El procedimiento es muy sencillo, y hoy te contamos cómo.

Estas son las ventajas de implantar un sistema telefónico VoIP a tu empresa.

Aún hay empresas que dudan en dar este paso a la telefonía voip, quizás sea por desconocimiento y falta de información en cuanto a esta tecnología, a pesar de que nos podemos encontrar con infinita información sobre el tema, pero muchas veces es incompleta o confusa. Por ello, queremos mantenerte al tanto y actualizarte en el uso de la tecnología voip, partiendo de sus grandes ventajas.

Primero, tenemos que destacar que la telefonía virtual te permite tener números de teléfonos virtuales tanto nacionales como internacionales, por lo que esto a nivel de crecimiento te permitirá tener presencia en cualquier país, además, dará más confianza al cliente y aportará más prestigio a la empresa, ya que puede estar presente en varios países distintos a la vez, dando una buena imagen a ojos del cliente. Es una tecnología muy escalable, esto quiere decir que mientras la empresa va creciendo se puede ir añadiendo extensiones según empleados nuevos se incorporen, adaptándose fácilmente a las necesidades del negocio. Además tiene facilidad de integración con otras herramientas de trabajo, como softwares de CRM y ERP.

Implantar la telefonía voip significa un ahorro considerable en instalaciones, tarifas y coste de las llamadas. Las llamadas a través de internet, suelen ser más económicas que las tradicionales, sobre todo si hablamos de llamadas internacionales. La tecnología voip, da paso a conseguir una libertad de trabajar desde cualquier lugar y dispositivo (móvil, tablet u ordenador) que no te lo dan los sistemas tradicionales, permitiendo una mayor flexibilidad y movilidad a los usuarios.

Otras de las ventajas que aporta este tecnología, es que cuenta con avanzadas funcionalidades de la telefonía virtual como; desvío y transferencia de llamadas, analíticas y estadísticas de las llamadas, grabación y transcripción de voz, menú de bienvenida, y  más herramientas que contribuyen a dar una atención al cliente más personalizada y sobre todo más profesional. También, todas estas funciones facilitan la colaboración y el trabajo en equipo consiguiendo una productividad más eficiente.

La telefonía voip facilita la atención al cliente. Call center y contact center.

Con un sistema de telefonía voip, se mejoran los canales de atención al cliente y se obtiene un mejor flujo de contestación de llamadas. Además, con la integración de un CRM, se puede tener acceso a toda la información de los clientes y con ello brindar una atención eficiente y personalizada al cliente. Se pueden llevar a cabo llamadas simultáneas por lo que se mejora el proceso de atención al cliente, reduciendo tiempos de espera y cantidad de llamadas perdidas, ¿cómo se consigue esto?

Un servicio telefónico voip puede abarcar un gran volumen de llamadas, y es por eso que lo hace perfecto para call center o contact centers. Con las configuraciones de una centralita virtual, se puede conseguir no perder ninguna llamada de clientes, a través de reglas para que las llamadas entrantes lleguen al agente disponible. Además, se puede reducir los tiempos de espera con enrutamiento de llamadas para que los clientes sean respondidos. Y para hacerlo aún mejor, con las grabaciones de las llamadas, se puede realizar una analítica en donde se obtienen datos relevantes, bien sea para mejorar, para necesidades que están pidiendo los clientes o para el rendimiento, por ejemplo. También, con los menús de respuesta de voz interactiva, o menú IVR, se puede automatizar muchas respuestas a preguntas recurrentes del cliente de una manera rápida, como por ejemplo; fechas y horarios. Esto no solo mejora la atención al cliente, también libera a los agentes para que puedan enfocarse en otras consultas que requieren más atención personalizada.

La seguridad también es algo a considerar, la transmisión de datos en este sector es muy importante, y la telefonía voip ofrece alta seguridad tanto en el almacenamiento como en la transmisión de información y datos sensibles. Las empresas pueden estar seguras de que la información estará protegida.

Las empresas de atención al cliente se preocupan especialmente por prestar un servicio de calidad y atención personalizada para fidelizar a los clientes y que vuelvan a contratar sus servicios. Por ello, los sistemas voip son todo beneficios para este servicio.

Ejemplos de usos de la telefonía VoIP en empresas.

Algunas de los sectores que utilizan este servicio, además de los contact y call centers, pueden ser:

  • La facilidad del trabajo remoto u oficinas virtuales con voip. Los sistemas de telefonía voip impulsan la productividad en un entorno de trabajo remoto, por no mencionar que la flexibilidad de esta tecnología es la que permite que se pueda trabajar desde cualquier parte del mundo de una forma eficiente y efectiva.  Los empleados pueden conectarse desde cualquier dispositivo siempre con conexión a internet.
  • Startups y la escalabilidad de la tecnología voip. Los startups se benefician principalmente de que los sistemas voip son altamente escalables, por lo que facilita a las pequeñas empresas y startups a adaptarse rápidamente. Por ejemplo, una empresa que cuenta con un pequeño equipo de cinco empleados, va creciendo y a medida que crece y se expande a otros territorios puede aumentar al número de empleados que le sea necesario, desde cualquier lugar, con un número local, puede pasar de 5 a 20 perfectamente gracias a la capacidad que tiene voip de añadir extensiones, y a un precio mucho más económico.
  • La comunicación en sucursales nacionales e internacionales. Las sucursales con un sistema voip implantado pueden mejorar la comunicación entre sus oficinas y las diversas sucursales globales. Con voip, pueden obtener números locales de cualquier país, mejorar la atención al cliente, dar imagen de mayor presencialidad global y además se reduce significativamente el coste de las llamadas internacionales y se consigue una mejor coordinación entre equipo.
  • VoIP en la gestión de la comunicación de cadenas hoteleras globales. Para los hoteles, esta tecnología es muy útil ya que no solo se le da utilidad para establecer un sistema de extensiones entre empleado y que cada departamento estén conectados, si no que también puede haber teléfonos fijos IP en las habitaciones donde los clientes podrán hacer uso de él y mediante el menú de bienvenida podrán contactar con recepción, restaurante, lavandería u otros.

Como podemos ver, con la telefonía VoIP existen infinidad de aplicaciones y adaptaciones que se pueden hacer uso de ellas, especialmente si se trata de una empresa donde su servicio principal es la atención al cliente.

Cómo adaptar un sistema de telefonía VoIP a mi negocio.

Implantar servicios de telefonía voip con Megacall es super sencillo. Megacall es uno de los proveedores de sistemas voip más económicos del mercado, con una interfaz intuitiva y fácil de usar. Con números de más de 100 países, CRM propio y centralita virtual gratuita con toda sus funciones; grabaciones y analíticas de llamadas, desvíos de llamadas, reconocimiento de voz, estadísticas de las conversaciones, menú de respuesta de voz interactiva… Y adaptarlo a tu empresa serán solo unos pocos minutos:

  1. Darte de alta en la plataforma, elegir un número virtual y conectar tu número.
  2. Configuración de la centralita virtual.
  3. Integración del CRM. Este paso es opcional, pero si se hace se consiguen muchos beneficios al tener todo centralizado.

Solo pagas desde 2 euros por la tarifa del número con una suscripción anual, ¡y ya tendrás voip en tu empresa! Así de fácil. Y si aún quieres más, Megacall también ofrece diferentes planes para las empresas que buscan un poquito más.

Ahora que ya sabes que hacer, ¿a qué esperas para mejorar la comunicación en tu empresa?