Si aún no te has decidido a integrar las nuevas tecnologías en tu empresa ahora es el momento, ya que hay infinidad de herramientas que mejorarán la eficiencia de tu negocio e impulsarán el crecimiento empresarial.

Además de todas las ventajas que aporta la digitalización de las empresas nos enfrentamos a un momento clave debido a la pandemia del coronavirus. Las empresas han implantado en unas pocas semanas planes que tenían programados para los próximos años. La rápida adaptación a los cambios ha provocado lo que podemos llamar como la digitalización covid.

En este post te daremos una serie de pautas para que estés preparado durante este periodo o para afrontar futuras crisis que requieran integrar nuevas tecnologías en empresas tanto pequeñas como medianas y grandes.

  • ¿Cómo influye la tecnología en la empresa?
  • Ventajas de tener una estrategia de digitalización
  • 5 servicios para implantar el teletrabajo

¿Cómo influye la tecnología en la empresa?

El porcentaje de teletrabajadores ha pasado del 5% al 34% en España. Tan solo el 4,8% de los ocupados trabajaba desde casa en 2019, según el INE. Pero la crisis del coronavirus ha obligado a muchos profesionales a teletrabajar, lo que ha impulsado ese porcentaje hasta el 34%. Es el resultado de una encuesta realizada por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE). Ahora el reto está en consolidar la tendencia y mejorar la productividad de los teletrabajadores, ahora que las empresas tendrán más tiempo para preparar el terreno.

Gracias a la tecnología y a las herramientas que veremos a continuación esto es más fácil de conseguir en la actualidad. La mejora de la productividad y la posibilidad del teletrabajo está al alcance de la mayoría de empresas.

Algunos de los puntos clave que podemos destacar en la influencia de las nuevas tecnologías en los negocios son:

  • Aumento de la productividad
  • Expansión e internacionalización
  • Mejora de la conciliación laboral y personal
  • Comunicaciones entre cliente/empresas más fáciles

Ventajas de tener una estrategia de digitalización

Solo el 14% de las pymes españolas cuentan con una estrategia de digitalización definida, algo que se ha visto aumentado drásticamente debido a la situación actual.  Muchas pequeñas y medianas empresas tienen dificultades para prosperar en los entornos rurales debido al efecto conocido como España vaciada. Pero la transformación digital de empresas y negocios puede ayudar a frenar este fenómeno.

digitalizacion empresas

Las ventajas que la digitalización ofrece a pymes de cualquier región son:

  • Captación de clientes potenciales. La presencia en internet permite que puedan llegar a personas de cualquier lugar. Además, permite la venta online y una atención al cliente rápida y eficaz debido a la multitud de canales de comunicación que se pueden usar: llamadas, emails, redes sociales, chats…
  • Mejora de la atención al cliente. Tal y como hemos señalado antes, la digitalización abre un amplio abanico de comunicaciones por lo que la interacción personalizada y la adaptación a las necesidades del usuario mejoran la imagen de empresa.
  • Flexibilidad. Las nuevas tecnologías permiten la adaptación a los cambios y se pueden amoldar a medida que la empresa vaya creciendo, ya que al tratarse de servicios alojados en la nube su flexibilidad es casi ilimitada.
  • Ahorro de costes. Servicios como la telefonía virtual no necesitan del mantenimiento de equipos y las llamadas realizadas a través de internet tienen un coste inferior al de la telefonía tradicional.
  • Nuevas opciones laborales. La digitalización ha traído consigo nuevos modelos de trabajo, como el teletrabajo, que posibilitan que las personas cumplan su jornada laboral desde cualquier lugar.
  • Contacto con proveedores. Los nuevos canales de comunicación e infraestructuras digitales permiten a las pymes acceder a una red de proveedores amplia, ayudándoles a encontrar la opción que mejor se adapte a sus necesidades de negocio.

5 servicios para implantar el teletrabajo

Desde Megacall te recomendamos algunos servicios basados en comunicaciones en la nube o telefonía VoIP (Voz sobre Protocolo de Internet) que facilitan el desarrollo del teletrabajo, así como mejoran la atención al cliente y la comunicación interna de una compañía.

  1. Centralita virtual: es una solución de comunicación basada en la nube. No es necesario largas y complejas instalaciones. Solo necesitas una conexión a Internet, un ordenador y podrás realizar llamadas a través de un teléfono IP, un móvil o un softphone. Y además puedes agregar funcionalidades como la grabación de llamadas o Barge IN de una manera rápida y sencilla.
  2. Software para el Registro horario: para cumplir con las nuevas normas de seguridad e higiene es conveniente suprimir el registro de la jornada laboral a través de la huella dactilar. Este sistema permite que los empleados fichen a través de su teléfono desde cualquier lugar.
  3. Números virtuales: en momentos de crisis los negocios tienen que reinventarse y buscar nuevas formas de expandirse, es por ello que buscar nuevos mercados en otros países puede ser una solución. Con un número virtual puedes mostrar cercanía y los clientes llamarán a un número local, aunque tu oficina no esté allí.
  4. SIP Trunk: los canales de SIP Trunk te permiten realizar y recibir llamadas estableciendo conexiones para centralitas pequeñas o para grandes empresas y call centers. Además, solo pagas por los minutos de las llamadas o puedes elegir un pack según el número de llamadas simultáneas que necesites. El SIP Trunking también te permite expandirte internacionalmente, ya que ofrece canales de voz al extranjero.
  5. Comunicaciones unificadas de 3CX: con el sistema de 3CX solo pagarás una cuota anual por la licencia basada en el número de llamadas simultáneas, y el coste mensual dependerá de los minutos de las llamadas, el soporte y si añades servicios extra. La ventaja es que permite tener usuarios ilimitadas por lo que es perfecto para grandes corporaciones como pueden ser hoteles, hospitales, fábricas, etc. que necesitan un gran número de extensiones. Además de ofrecer todas las funciones de una centralita, también permite la integración con Office 365, videollamadas, integración CRM, entre otras.

Y tú, ¿has empezado ya a digitalizar tu empresa?