En la actualidad hemos visto un incremento exponencial de empresas enviando a sus trabajadores a casa para realizar el trabajo en remoto. Si tú también quieres dar el paso o mejorar tu sistema de teletrabajo estos tips para manejar equipos de trabajo en remoto te serán de gran ayuda.

Los contenidos que vamos a ver en este post son los siguientes:

  • Herramientas para gestionar equipos en remoto
  • ¿Cómo manejar equipos de trabajo en remoto eficazmente?
  • Trabajando en remoto con empleados felices

Herramientas para gestionar equipos en remoto

Uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta a la hora de gestionar equipos en remoto es decidir qué herramientas vamos a usar. Estas herramientas serán claves para que el negocio siga funcionando sin problemas de la misma forma que se hacía en la oficina.

La comunicación efectiva es el punto de partida para una buena gestión. Ya sea que tengas un gran equipo o un pequeño grupo de empleados trabajando desde casa, la comunicación bidireccional es esencial.

Para fomentar el diálogo regular, los gerentes y los líderes de equipo deben estar disponibles para los empleados en los momentos apropiados. Utiliza softwares como la centralita virtual para hablar con los empleados desde cualquier lugar, ya que pueden recibir una llamada en un teléfono IP conectado a internet, en el móvil mediante una app o en su ordenador y/o tablet.

Uno de los mayores desafíos a los que se enfrentan los trabajadores en remoto son la soledad y la falta de colaboración y/o comunicación con los colegas.

El uso de software de videoconferencia y comunicación para conectar a los miembros del equipo es primordial. Aplicaciones de comunicaciones unificadas como 3CX permiten a los miembros del equipo comunicarse entre sí mediante mensajería instantánea o videollamada, además pueden ver quiénes están conectados en ese momento.

Por último, existen otros softwares para realizar tareas más específicas. Aunque trabajemos desde casa hay que manejar la jornada laboral de los trabajadores y contabilizar sus horas, por lo que registrar el horario de trabajo mediante el teléfono simplemente marcando un número puede ser una buena opción. En Megacall ofrecemos este tipo de soluciones.

Herramientas para gestionar equipos en remoto

¿Cómo manejar equipos de trabajo en remoto eficazmente?

Ahora vamos a desglosar algunos consejos para manejar equipos de trabajo en remoto eficazmente.

Mantener procesos y estándares consistentes.

Usa sistemas basados en la nube para realizar el trabajo en remoto y poder ofrecer unos procesos unificados a todos los empleados. Se deberán marcar las herramientas a utilizar y las formas de comunicación para que el equipo sepa actuar en cualquier situación.

Valorar al equipo y reconocer su trabajo.

Es importante valorar el trabajo que realiza el equipo, ya que el teletrabajo puede resultar más difícil que el trabajo diario en una oficina, donde el contacto directo con compañeros y superiores ayuda a saber si los objetivos se están cumpliendo.

Se puede realizar un refuerzo positivo (recompensando o enfatizando el comportamiento para fomentar que se repita) o un feedback constructivo (crítica), comentando sobre qué y cómo mejorar.

Saber delegar las tareas.

La no comunicación crea dificultades para la confianza mutua entre los miembros del equipo. Los empleados que sienten que la compañía confía en ellos están más comprometidos y serán mucho más productivos.

Por ello, para tener a los empleados motivados empieza delegando y dándoles la confianza que merecen.

Ser transparentes y crear una cultura basada en la confianza.

Este punto está muy relacionado con el anterior. La transparencia ayuda a las empresas a crear confianza entre los directivos y los empleados. Cuando todos los miembros del equipo son conscientes de los detalles diarios de un proyecto, todo el equipo se siente más involucrado. Los miembros del equipo se sentirán seguros de plantear ideas, preguntas u otros asuntos relacionados con todos los aspectos de un proyecto.

Trabajando en remoto con empleados felices

Una buena comunicación fomentará la colaboración y el sentimiento de implicación de los empleados. El equipo producirá más y aumentará su creatividad. Un estudio realizado por Growth Engineering destaca que los empleados felices son:

  • 31% más productivos
  • Consiguen un 37% más de ventas
  • 40% más propensos a recibir un ascenso
  • Menos ausentes, con un 23% menos de síntomas de fatiga
  • Hasta un 10% más comprometidos con su trabajo

Esperamos que esta guía con tips para manejar equipos de trabajo en remoto te haya ofrecido nuevas ideas. Si tienes alguna duda puedes dejarla en los comentarios.

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