Si estás buscando expandir tu negocio de manera internacional, optar por un número virtual puede ser la opción más económica y sencilla para tu empresa.
En Megacall te explicamos los términos “telefonía en la nube” y la “telefonía IP”, te explicamos de que se trata cada concepto y que diferencias existen entre cada una de ellas.
¿Qué es la telefonía en la nube?
La telefonía en la nube consiste en un servicio de telefonía VOIP basado en una plataforma de software que se aloja en un servidor al que podemos acceder a través de cualquier conexión a internet. Esta telefonía puede implementarse y mantenerse más fácilmente y con menor coste. También ofrece la flexibilidad de reducir o aumentar el número de usuarios según las necesidades de cada empresa, al igual que añadir características nuevas.
¿Qué tipos de telefonía en la nube existen?
Dentro de una Centralita Telefónica Virtual existen dos clases de telefonía en la nube, la “instancia” y la de por “usuario” o “tenant”. En ambas se requiere poner ciertas barreras de seguridad para llevar a cabo las comunicaciones.
Telefonía en la nube por instancia: Los clientes obtienen una o más instalaciones propias y únicas en una plataforma de software personalizada e integrada con todas sus aplicaciones locales. Es la opción más segura, ya que las comunicaciones se mantienen separadas de las de otros clientes. Aunque esta opción es un poco más cara, es una opción que merece la pena, ya que está pensada para que robar los datos de una empresa sea prácticamente imposible.
Telefonía en la nube por usuario o tenant: En este tipo de telefonía, los clientes comparten una misma plataforma de software, con una cuenta y acceso privado independiente. En este caso la privacidad está siempre garantizada en todos los servicios dentro de la telefonía nube y nadie podrá tener acceso a escuchar las conversaciones. Una misma empresa puede acceder a la misma plataforma o correo electrónico usando la misma herramienta, pero cada persona mantiene su espacio privado sin tener acceso a los mensajes de los demás usuarios.
¿La telefonía en la nube es lo mismo que la telefonía IP?
Todos los servicios de telefonía en la nube son telefonía IP. La Telefonía IP es el servicio telefónico que integra voz y datos en una red basada en protocolo IP. Explicado de un modo más sencillo: es un teléfono o centralita que además de nuestra voz nos permite enviar y recibir datos. Por eso, las centralitas virtuales se han consolidado como la alternativa más eficiente para la gestión telefónica en las empresas. Funcionan bajo la modalidad “cloud computing” y es ahí donde radican sus ventajas.
Este auge en la adopción de servicios de telefonía en la nube ha inspirado a muchas compañías de telefonía IP a surgir en el mercado el global. ¿Qué factores han provocado este auge?
Apuesta de las pequeñas empresas por la telefonía IP
Las pequeñas empresas han comenzado a ser conscientes de los beneficios de los servicios de telefonía en la nube y de ello tienen culpa servicios como el IVR, facilidad para grabar llamadas, los paquetes de llamadas y la facilidad para adaptar el sistema a un posible crecimiento.
Adopción de la telefonía en la nube por parte de Administraciones Públicas
Los organismos de gobierno han entendido los beneficios de usar la telefonía IP sobre todo en materia de gestión: reciben y envían un alto volumen de llamadas al día y están empezando a sustituir sus antiguos sistemas telefónicos. Además, la mejora en seguridad y en calidad de llamadas en el último año ha sido vital para la apuesta por la telefonía IP. La gestión de llamadas en múltiples departamentos requiere del uso de IVR, números virtuales y de una plataforma para gestionar las bases de datos.
La telefonía en la nube se expande por Asia
El 2018 supuso un crecimiento enorme del uso de la telefonía en la nube en el mercado asiático, sobre todo en India. Se espera que en el 2019 siga la misma tendencia, debido sobre todo a avances como los bots, los asistentes virtuales y el análisis de voz. En zonas del sur de Asia las empresas de turismo y eventos han comenzado a contratar números virtuales e IVR para atender a los clientes en diferentes zonas horarias y en su idioma local.
Lo cierto es que cualquier negocio necesita estar conectado con proveedores, clientes y socios. Entre los propios trabajadores y departamentos de la empresa es necesario un sistema de comunicación que optimice la productividad del equipo y, en la era de las comunicaciones, el teléfono ya no es suficiente.
En Megacall contamos con una gran variedad de servicios y tarifas que se adaptan a cualquier necesidad que pueda tener tu empresa. Desde nuestro departamento de servicio al cliente estaremos encantados de resolver cualquier duda que pueda surgirte y ofrecerte un asesoramiento personalizado. ¡Contacta con nosotros!