El mejor software de gestión de clientes ayudará a una empresa a gestionar y controlar las relaciones con sus clientes actuales y potenciales mediante su seguimiento. Si bien sabemos que a este software llegan la mayoría de las grandes corporaciones, pero ¿y las pequeñas empresas?

Las pymes generalmente cuentan con un presupuesto un poco más ajustado pero también pueden acceder a un CRM para aumentar su cartera de clientes y establecer una mejor gestión de la comunicación. Si estás buscando un CRM para pequeñas empresas o aún no estás convencido de por qué tu empresa debe contar con un CRM, te interesará el artículo de hoy dedicado especialmente a los mejores CRM para pymes del mercado, te ayudará a comparar y evaluar el mejor software de gestión de relaciones con los clientes, en concreto para pymes.

¿Qué beneficios tiene un CRM para pequeñas empresas?

La implementación de un CRM para pymes puede mejorar significativamente los resultados de la empresa. Al tener una plataforma centralizada donde todos los departamentos pueden acceder a la misma información actualizada, se fomenta la colaboración en el equipo y lo más importante, se consigue dar una buena atención al cliente al contar con toda la información.

Un CRM puede traer grandes beneficios a las pequeñas empresas:

  1. Automatiza el registro de datos.
    Ahorra mucho tiempo a los agentes de la empresa, ya que con un CRM se elimina la tarea manual y propensa a errores al ingresar de manera repetitiva, el sistema captura automáticamente los datos de fuentes como correos electrónicos, llamadas telefónicas o formularios en línea.
  2. Registro de las comunicaciones e interacciones con los clientes y una base de datos centralizada.
    Todas las interacciones con los clientes se quedarán registrados en un historial completo que permite a los usuarios hacer un seguimiento preciso de las conversaciones y necesidades de sus clientes. Proporciona información valiosa y permite dar un servicio personalizado hacia ellos. Las pymes podrán tener un acceso rápido a los datos de los clientes al estar todo centralizado para el equipo comercial.
  3. Optimiza el trabajo de los agentes.
    Desde un CRM para pymes, se puede programar recordatorios, preparar contratos, tareas o anotaciones que ayudarán a los agentes a no perderse nada y sobre todo a no perder tiempo.
  4. Posibilidad de crear informes de ventas.
    Un CRM recopila y analiza datos relevantes de las conversaciones y genera estadísticas e informes detallados sobre el rendimiento, métricas, tendencias y mejoras. Los informes ayudan a las pymes a tener una visión integral de su actividad comercial, pudiendo identificar momentos de oportunidades, evaluar el trabajo del equipo y medir las estrategias aplicadas.

En resumen, si una pyme cuenta con sistema de gestión de clientes, podrá conocer en profundidad las necesidades de sus clientes, reforzar cada fase de comunicación con ellos, mantener un historial y realizar un seguimiento, no pierde oportunidades de venta y mantiene al equipo actualizado.

Criterios a tener en cuenta para elegir un CRM para pymes

Sabemos que con una amplia variedad de opciones disponibles en el mercado, seleccionar el CRM que mejor se adapte a las necesidad específicas de una pyme puede resultar un desafío para muchos. Por ello, te ayudamos y te contamos qué criterios considerar antes que nada, existen una serie de factores que no pueden faltar para elegir correctamente un CRM para pymes.

  • La interfaz del usuario y usabilidad. ¿Puedes ver de una manera clara la interfaz y es fácil de navegar en la plataforma? Parece algo muy simple, pero no todos los CRM cuentan con una interfaz intuitiva. Un CRM para pymes, debe tener una plataforma sencilla y fácil de visualizar, con capacidad de editar fácilmente campos, y organizar el panel principal de la manera que el usuario quiera.
  • Integraciones. Contar con la posibilidad de integración con otros sistemas es fundamental para poder adaptar la empresa a las funcionalidades de un CRM, además de poder tener acceso a otras herramientas con la que la empresa ya cuenta, todo en un mismo sistema.
  • Relación calidad-precio. Un CRM para pymes, debe ofrecer un conjunto de funcionalidades que satisfaga las necesidades de la empresa sin tener un gran coste, ya que se tratan de pequeñas y medianas empresas que no cuentan con tanto presupuesto como las grandes. En promedio, se podría decir que cuesta unos 20€ (en algunos menos) el plan básico, aunque también te puedes encontrar que algunos ofrecen versión gratuita o una prueba del CRM.
  • Funciones del software de gestión. Un CRM para pymes debería de contar con opción de realizar seguimientos de las interacciones, poder crear y editar contactos o leads y ver su historial de llamadas, crear tareas y recordatorios en calendario para los agentes, grabaciones y reconocimiento de las llamadas y contar con la función de analíticas, donde se podrá ver todo el movimiento de llamadas. Estas son algunas de las funcionalidades con las que como mínimo debería contar un sistema de gestión de clientes.

Cinco CRM para pymes del mercado actual

Megacall CRM

De las opciones más interesantes del mercado, su facilidad de uso lo convierte en una solución accesible y flexible para empresas en crecimiento. Su integración con otros sistemas y herramientas aseguran que las pymes puedan optimizar sus operaciones sin complicaciones ya que también pueden acceder a un soporte técnico confiable.

Megacall CRM

Megacall CRM no solo permite la gestión de llamadas en su plataforma, presenta un historial de gestión en donde podrás añadir tareas, modificarlas, crear contratos, dar permiso a diferentes agentes o asignarles una tarea en concreto, con una interfaz muy intuitiva en donde tendrás opción de personalizarlo a tu gusto. Con posibilidad de realizar llamadas desde la plataforma, crear agenda de clientes, añadir o importar bases de datos de otros sistemas y grabación de llamadas con reconocimiento de voz. Además, incluye funciones para el análisis de datos a través de diferentes patrones en las llamadas telefónicas, generando informes de resultados. Es perfecta para las pymes que buscan un todo en uno y una colaboración entre equipos. Lo mejor de Megacall CRM, es que cuenta con una versión gratuita con posibilidad de añadir hasta 5 usuarios y centralita virtual.

Salesforce

Si bien es uno de los CRM más conocidos en el mercado entre las grandes corporaciones, debemos mencionar que también es de los más caros, especialmente si estamos hablando de pymes. Salesforce cuenta con multitud de opciones y aplicaciones en su plataforma centradas en venta, marketing y atención al cliente que permite tener un seguimiento y una visión al completo del cliente. Destacamos que su uso no es tan sencillo, de hecho puede llevar a dedicar tiempo a formar a los empleados para poder utilizarlo correctamente. Es un sistema versátil y potente pero es difícil de configurar y administrar sin ayuda de expertos y consultores. Además, no cuenta con una atención al cliente 24/7 y es un detalle bastante importante si tenemos en cuenta que de primeras no es tan fácil de usar. Salesforce cuenta con una prueba gratuita de 30 días, posterior al mes deberás contratar un plan que se adapte a tu empresa, siendo el pack más sencillo 25€ al mes por usuario.

Pipedrive

Se trata de un CRM en el que su embudo de ventas es el protagonista, donde se podrá ver las etapas según prioridad antes de cerrar una venta, manteniendo el control del proceso de comercialización desde el principio. A diferencia de Salesforce, es más simple y más fácil de usar pero su enfoque puede no ser adecuado para flujos de trabajos más avanzados y de mucha personalización. Pipedrive no cuenta con versión gratuita, sino con una demo de 14 días del plan profesional. El plan básico está bastante limitado en funcionalidades que son muy importantes, como integraciones con One drive y Google Drive. En comparación a otros software de CRM, Pipedrive tiene algunas limitaciones en las métricas de análisis en correos electrónicos, lo que puede suponer una dificultad para evaluar el rendimiento de campañas de email.

Zoho

Zoho presenta una plataforma omnicanal que es su punto fuerte, permitiendo que el contacto con los clientes se pueda realizar desde diversos medios, además cuenta con una propia asistente virtual. Una de las características de Zoho es que elabora informes de seguimientos de errores que se pueden asignar a representantes de soporte. Tiene una sección en la que se puede monitorear el estado del proyecto con métricas básicas, no es muy avanzado y profundo, suficiente para un control simple.

El problema es la falta de funciones para usuarios más avanzados o proyectos que son más complejos, no se puede gestionar la carga de trabajo íntegramente. El tablero de Zoho está bastante cargado, y no permite visualizar bien el trabajo. Zoho cuenta con una versión gratuita de lo más básico, para equipos de hasta 3 usuarios y máximo 2 proyectos y 5gb de espacio de almacenaje.

Hubspot

Se trata de un software donde es posible generar  informes y paneles para medir el trabajo de los agentes e implementar mejoras en el servicio. Utiliza la IA para el uso de chatbots que ayudan a ampliar las comunicaciones, clasificar leads y programar reuniones. Cuenta con una interfaz intuitiva que no hará falta capacitación pero no tiene un asesoramiento personalizado en la versión gratuita del software.

Tras estas ventajas mencionadas, sí que presenta algunos puntos débiles que es necesario conocer, como por ejemplo la falta de seguimiento de correos. Desde el plan gratuito, no es posible el seguimiento de correos, solo permite integración con el correo electrónico, página web y Facebook, si quieres elegir más integraciones debes contratar un plan de pago. A su vez, el plan gratuito te podrás encontrar con informes predeterminados, por lo que no es posible su personalización.

¿Cuál es el mejor CRM para pequeñas empresas?

Como hemos podido ver a lo largo de este artículo, la gran mayoría de los CRM para pymes ofrecen una prueba gratuita pero muchos son de corta duración y con muchas limitaciones en cuanto a funcionalidades, es decir para saber realmente si te gusta o no tienes que probar todas sus funciones y para ello tendrás que pagar un plan.

Al final, el mejor CRM para pymes es aquel que no solo te permite acceder a todas las funciones para gestionar tu negocio, sino que también se adapte a las limitaciones de presupuesto que puede tener una pequeña empresa. Es por ello que Megacall CRM es perfecto para pequeñas y medianas empresas, ya que podrás probar de manera gratuita todas sus funciones, con soporte técnico confiable y con capacidad de integrarse con otras herramientas, con posibilidad de personalizar campos y orden del dashboard para una mejor visualización, Megacall CRM ofrece todo lo que una pyme necesita para mejorar su competitividad y posicionarse en el mercado.

¡Te invitamos a probar el CRM gratuito para pymes de Megacall!