Aunque los números de teléfono fijo han perdido popularidad en los hogares particulares, en el ámbito empresarial siguen siendo una herramienta esencial. La confianza, la profesionalidad y la estructura que ofrecen son difíciles de igualar, especialmente cuando hablamos de números de teléfono virtuales, una solución moderna que combina lo mejor de lo tradicional con las ventajas de la tecnología en la nube.

¿Cuál es la diferencia entre los números de teléfono fijo tradicionales y un número virtual? Sabemos que las operadoras incluyen un fijo normalmente en sus tarifas, esto ya de por sí nos sería más caro que si fuera con números virtuales, con los segundos conseguimos tarifas muchas más económicas y se puede dar de alta tantos sean necesario para una empresa y no solo tener un número de teléfono fijo, ya que tratando de un negocio lo más seguro es que se necesite más de uno.

En lo que se trata de comunicación no hay diferencia entre una y otra, pero si hablamos a la hora de gestionar una empresa, con un número de teléfono virtual conectado a una centralita podremos llevar un control de todas las llamadas y es la gran diferencia con los números fijos tradicionales, que no es poca.

Un número de teléfono fijo virtual combina la estructura tradicional de un teléfono fijo con la flexibilidad de las tecnologías digitales. Esto significa que puedes tener un número fijo con un prefijo geográfico específico sin necesidad de una línea física. Estas soluciones ofrecen a las empresas proyectar una presencia local en varias ciudades o países sin abrir oficinas físicas, resultado: más ahorro.

¿Para qué sirven los números de teléfono fijos?

Podemos decir que los números de teléfono fijo siguen siendo imprescindibles para empresas. Tener un fijo, sobre todo con un prefijo local, da seriedad y si hablamos de números virtuales, son útiles para crear una presencia local sin necesidad de tener una oficina física en cada ciudad o país. Esto lo hace perfecto para negocios que quieren expandirse sin complicarse demasiado.

Le sumamos que unidos a una centralita virtual, son super prácticos para organizar y gestionar la atención al cliente, con posibilidad de usar menús interactivos o configurar buzones de voz, grabaciones y análisis de llamadas, y muchas más herramientas que hacen atender a los clientes de una manera más profesional. Podemos decir que si una empresa cuenta con varios departamentos y/o sucursales, un número de teléfono fijo ayuda a que cada llamada llegue a la persona correcta.

Si además de todo esto, conectamos un número de teléfono virtual a un CRM como por ejemplo Megacall CRM, cada vez que entre una llamada tendremos el historial completo con toda la información e interacciones con el cliente, con diferentes funcionalidades en lo que respecta a la gestión de la comunicación de una empresa.

¿Cómo son los números de teléfono fijos?

Cuando tenemos en mente adquirir un número fijo para nuestro negocio lo primero que pensamos son en sí los prefijos 900, 901, 800… son gratis y cómo funcionan. Elegir un número para nuestro negocio es de los primeros pasos para poner en funcionamiento la atención al cliente de una empresa y por ello elegir bien es lo que más queremos para empezar.

Los prefijos 800 y 900, los que son gratis. Estos dos prefijos son los únicos que son gratis para quienes llaman. Esto significa que el cliente no paga por realizar la llamada. En estos casos, los costos son asumidos por la empresa que tiene el número. Son los prefijos que mejor imagen da de cara a los usuarios, por lo tanto son los prefijos que más apuestan las empresas.

Prefijos 901, de los números más baratos. Los números que comienzan con el prefijo 901, no son gratis pero si son de los más baratos. Para este caso, el coste de la llamada se reparte entre la persona que llama y la empresa. Para quien llama paga una tarifa reducida, generalmente equivalente al coste de una llamada local siempre que se haga desde un fijo. La parte restante del costo de la llamada lo asume la empresa. Si la llamada se hace desde un teléfono móvil, el coste puede multiplicarse.

Prefijos 902, aquí paga la persona que llama. A diferencia de los prefijos anteriores, aquí la persona que llama paga el coste íntegro de la llamada y también es algo más caro que los anteriores. Desde 2020 la ley ha establecido unas ciertas pautas para el uso de este número, donde se prohíbe abusar de su uso, teniendo que utilizar además un número alternativo.

Ahora sí, los prefijos 9 y 8, son los de siempre, los números geográficos que identifican a cada provincia. Los números con los que podremos proyectar una imagen local sin necesidad de una oficina física en el lugar, si hablamos de números virtuales. El listado completo de provincias y sus prefijos son los siguientes:

 

Provincia Prefijo
Álava (País Vasco) 945
845
Albacete (Castilla-La Mancha) 967
867
Alicante (Comunidad Valenciana) 965
966
865
Almería (Andalucía) 950
850
Asturias (Asturias) 984
985
884
Ávila (Castilla y León) 920
820
Badajoz (Extremadura) 924
824
Barcelona (Cataluña) 93
83
Burgos (Castilla y León) 947
847
Cáceres (Extremadura) 927
827
Cádiz (Andalucía) 956
856
Cantabria (Cantabria) 942
842
Castellón (Comunidad Valenciana) 964
864
Ciudad Real (Castilla-La Mancha) 926
826
Córdoba (Andalucía) 957
857
A Coruña (Galicia) 981
881
Cuenca (Castilla-La Mancha) 969
869
Gerona (Cataluña) 972
872
Granada (Andalucía) 958
858
Guadalajara (Castilla-La Mancha) 949
849
Guipúzcoa (País Vasco) 943
843
Huelva (Andalucía) 959
859
Huesca (Aragón) 974
874
Baleares (Islas Baleares) 971
871
Jaén (Andalucía) 953
853
León (Castilla y León) 987
887
Lleida (Cataluña) 973
873
Lugo (Galicia) 982
882
Madrid (Madrid) 91
81
Málaga (Andalucía) y Melilla 951
952
851
Murcia (Murcia) 968
868
Navarra (Navarra) 948
848
Ourense (Galicia) 988
888
Palencia (Castilla y León) 979
879
Las Palmas (Islas Canarias) 928
828
Pontevedra (Galicia) 986
886
La Rioja (La Rioja) 941
841
Salamanca (Castilla y León) 923
823
Segovia (Castilla y León) 921
821
Sevilla (Andalucía) 954
955
854
Soria (Castilla y León) 975
875
Tarragona (Cataluña) 977
877
Santa Cruz de Tenerife (Islas Canarias) 922
822
Teruel (Aragón) 978
878
Toledo (Castilla-La Mancha) 925
825
Valencia (Comunidad Valenciana) 960
961
962
963
860
Valladolid (Castilla y León) 983
883
Vizcaya (País Vasco) 944
946
846
Zamora (Castilla y León) 980
880

 

 

 

Zaragoza (Aragón) 976
876

 

 

 

¿Cómo contrato un número virtual de teléfono fijo?

Podemos ver muchas alternativas en el mercado que ofrezcan este servicio, pero siempre buscamos un proveedor que nos resulte rentable y no por ello de mala calidad, si no un equilibrio entre calidad-precio. Los fijos en las operadoras tradicionales no son baratos, pero con los números virtuales podemos conseguir precios mucho más económicos y con la posibilidad de usar más de un número y no solo uno. Aquí ponemos el ejemplo de Megacall que cumple con todo lo mencionado, y que en pocos minutos y en unos pocos pasos tendrás tu número de teléfono fijo listo para usar, con todas las ventajas de una solución en la nube, moderna y profesional.

¿Cómo? Fácil y rápido.

  1. Te registras en la plataforma de Megacall.
  2. Eliges el número según el lugar donde quieres tener presencia (España o numeración de más de 100 países diferentes)
  3. ¡Ya puedes empezar a utilizar tu número! Si lo deseas conectar a la centralita virtual e integrar el CRM de Megacall para llegar a todas las funcionalidades y ventajas que te aporta tener un número virtual.

Debemos mencionar que dar de alta un número virtual no significa perder la numeración que ya tienes, ya que Megacall permite hacer la portabilidad del número para que pase de línea tradicional a Internet, sin complicaciones.

Megacall se adapta a las necesidades y presupuesto de las empresas y es por eso que ofrece diferente planes donde si eres un negocio que está iniciando puede empezar con el plan básico pagando solo por la tarifa de los números, y a medida que vaya creciendo y ampliando personal se puede optar por los otros planes que ya incluyen números virtuales, más almacenamiento y muchas más ventajas