En este post te vamos a descubrir en qué consiste la telefonía VoIP, cuáles son sus aplicaciones en las empresas y cuáles son sus beneficios.
Hoy en día existe una gran variedad de sistemas para hablar por teléfono, aunque cada vez la mensajería instantánea con aplicaciones como WhatsApp o los mensajes por email están más instaurados en el día a día de las empresas, siempre habrá algún detalle o gestión que se tenga que hablar por teléfono con clientes, proveedores, socios u otros colaboradores.
La telefonía VoIP consiste en enviar la voz a través de internet. Como su propio nombre indica VoIP significa Voz sobre Protocolo de Internet o Voice Over Internet Protocol en inglés. Esta alternativa deja atrás las llamadas convencionales que se realizan a través de las redes físicas de telefonía y las antenas, por lo que ahora solo hará falta tener una buena cobertura de internet, datos móviles o estar conectado a una red Wifi.
¿Cómo se aplica la telefonía VoIP a las empresas?
La telefonía VoIP se puede instalar en las compañías a través de la contratación de Centralitas Virtuales, con las comunicaciones unificadas de 3CX, con el servicio de SIP Trunk para emitir y recibir llamadas, o con un software para Call Center en el caso de que tu negocio pertenezca al área de los contact center o atención al cliente. En concreto, este tipo de software es muy útil para empresas que necesitan realizar un gran volumen de llamadas, como un rental car u hoteles para gestionar sus reservas.
Todos estos servicios permiten que tengas telefonía VoIP en tu empresa. Además, se pueden adaptar a cualquier tipo de negocio, ya que se pueden agregar tantos usuarios y extensiones como sean necesarios a medida que la compañía vaya creciendo.
Para tener telefonía VoIP solo se necesita conexión a Internet, un ordenador y un teléfono IP. En el caso del software para Call Center unos auriculares con micrófono será suficiente. También existe otra alternativa que son los softphones. Se trata de un programa que se puede instalar en un ordenador o móvil y realizar llamadas directamente a través de la aplicación, como por ejemplo la app de Zoiper.
Beneficios de la telefonía VoIP
Además de saber en qué consiste la telefonía VoIP también es muy importante señalar cuáles son los beneficios que puede aportar a cualquier empresa.
- Reduce los costes fijos: los costes telefónicos suelen ser un coste fijo en cualquier compañía. Con la telefonía VoIP y la contratación de una centralita virtual, nos ahorramos costes fijos como la compra o alquiler y mantenimiento de los dispositivos, ya que las empresas solo tendrán que asumir el coste por activación del servicio y la tarifa correspondiente. Por otro lado, el coste por minuto de las llamadas virtuales es menor que el de la telefonía tradicional.
- Sin grandes inversiones: la inversión inicial es pequeña, ya que lo único que se necesita para comenzar es un ordenador, conexión a Internet y un teléfono que soporte la voz sobre IP.
- Adaptabilidad: debido a que se trata de comunicación en la nube, estarás al día de las últimas actualizaciones del sector. La digitalización permite actualizar los programas y tener la última versión del software en cuanto esté disponible. También cabe destacar su flexibilidad de uso, podemos tener tantos usuarios y extensiones como necesitemos simplemente pulsando un botón, por lo que a medida que la empresa vaya creciendo se puede adaptar la telefonía con facilidad.
- Sin costes por mantenimiento: la telefonía en la nube no ocupa lugar en la oficina, como su propio nombre indica una centralita virtual está alojada en el mundo digital, por lo que las grandes centralitas físicas ya no son necesarias. Con ello se eliminan los costes que implica mantener estos equipos para que no queden obsoletos. Además, el soporte técnico está incluido en la telefonía virtual sin gasto adicional.
- Seguridad: la telefonía VoIP está en constante evolución y mejora, por lo que los avances en ciberseguridad podrán aplicarse a tus llamadas y así poder encriptar la información. Tus llamadas estarán a salvo y serán totalmente confidenciales.
Datos del sector de la telefonía VoIP
Según la información recogida por ItReseller el sector de la telefonía VoIP está en auge y se espera que cada vez más compañías apuesten por digitalizar sus comunicaciones.
La evolución del negocio de las empresas TIC ha crecido un 5% en el último año, y 8 de cada 10 piensan que en los próximos meses aumentará su actividad. La demanda de talento especializado sigue subiendo, después de 2 años en los que el crecimiento se ha mantenido entre el 4,5% y el 5%.
En definitiva, el mercado de sistemas de telefonía en la nube o telefonía VoIP sigue en un crecimiento constante. De 2017 a 2022, se espera que las extensiones en la nube aumenten de 13 millones a 26 millones en Europa.