En este post hemos recogido un glosario de algunos de los términos más usados en el sector de las telecomunicaciones. Así que si tienes alguna duda aquí puedes aclarar el significado de las siglas más importantes.
DID – Discado Directo Interno (Direct Inward Dialing, también llamado DDI en Europa) es una función que ofrecen las empresas de telefonía para usar con la centralita telefónica de sus clientes mediante la cual la empresa de telefonía asigna un rango de números conectados a la centralita de su cliente.
DTLS – Datagram Transport Layer Security es un protocolo de comunicaciones diseñado para proteger la privacidad en las comunicaciones y prevenir su intercepción y manipulación.
IaaS – La infraestructura como servicio (IaaS) es un tipo de servicio de computación en la nube que ofrece recursos esenciales de computación, almacenamiento y redes a pedido, con un sistema de pago por uso. IaaS es uno de los cuatro tipos de servicios en la nube, junto con el software como servicio (SaaS), la plataforma como servicio (PaaS) y sin servidor.
ISDN – Red digital de servicios integrados (Integrated Services Digital Network) – es un tipo de sistema de telefonía en red de circuitos conmutados diseñados para permitir la transmisión digital (en contraposición a analógica) de voz y datos sobre los cables telefónicos de cobre comunes, lo que implica una mejor calidad y mayor velocidad que la disponible con los sistemas analógicos.
IVR – en telefonía, Respuesta interactiva de voz (Interactive Voice Response) – es un sistema informático que permite que una persona, típicamente quien llama por teléfono, seleccione una opción de un menú de voz y se interconecte con un sistema de computadoras.
PaaS – Plataforma como servicio es un entorno de desarrollo e implementación completo en la nube, con recursos que permiten entregar todo, desde aplicaciones sencillas basadas en la nube hasta aplicaciones empresariales sofisticadas habilitadas para la nube.
PBX – Centralita (Private Branch eXchange, Central Telefónica para Negocios Privados) – es una central telefónica propiedad de una empresa privada, en contraposición con la central pública que es propiedad de un operador de telecomunicaciones o de una empresa de telefonía.
PSTN – Red pública de telefonía conmutada (Public Switched Telephone Network) – es la concentración de las redes públicas mundiales de circuitos conmutados, al igual que Internet es la concentración de redes públicas mundiales de paquetes conmutados basados en IP.
RCS – Los servicios de comunicación enriquecida o Rich Communication Services (RCS) en inglés, es un protocolo de comunicaciones usado para reemplazar a los mensajes SMS.
RFC – Petición de comentarios (Request For Comments) es una serie de documentos informativos numerados de Internet y estándares que tanto el software comercial, el freeware en Internet y las comunidades Unix siguen ampliamente.
RTCP – RTCP significa Real Time Transport Protocol (Protocolo de transporte en tiempo real). RTCP trabaja mano a mano con RTP. RTP hace el envío de los datos, donde RTCP es utilizado para enviar los paquetes de control a los participantes en una llamada. La función primaria es proveer realimentación de la calidad de servicio provista por RTP.
RTP – significa “Real Time Transport Protocol” (Protocolo de transporte en tiempo real), y define un formato de paquete estándar para el envío de audio y video sobre Internet.
SaaS – Estas siglas se refieren a software como un servicio. Se trata de un modelo de prestación de software basado en la nube, en el cual un proveedor desarrolla y mantiene un software de aplicaciones en la nube, proporciona actualizaciones de software automáticas y hace que el software sea accesible para los clientes a través de internet mediante el pago por uso.
SDP – SDP, significa “Session Description Protocol” (Protocolo de descripción de sesión). El protocolo de descripción de sesión establece un estándar para definir los parámetros para el intercambio de media (llamado streaming media) entre dos (típicamente) endpoints.
SIP – Protocolo de inicio de sesión – es un protocolo desarrollado por el Grupo de Trabajo IETF MMUSIC y estándar propuesto para iniciar, modificar y terminar una sesión de usuario interactiva que implica elementos multimedia, tal como video, voz, mensajería instantánea, juegos en línea y realidad virtual.
SRTP – Se refiere a Secure Real–Time Transport Protocol, es un perfil de extensión de RTP (Real-Time Transport Protocol) que agrega funciones de seguridad, como autenticación de mensaje, confidencialidad y protección de respuesta, mayormente pensadas para las comunicaciones VoIP.
UcaaS – Las comunicaciones unificadas como servicio (Unified Communications as a Service, en inglés) es un modelo de entrega en la nube que ofrece una variedad de aplicaciones y servicios de comunicación y colaboración.
VoIP – Voz sobre el protocolo de internet (también denominado Telefonía IP, telefonía por Internet y Teléfono Digital) es el enrutamiento de conversaciones de voz a través de Internet o cualquier otra red basada en IP.
Esperamos que este glosario de redes y telecomunicaciones te haya sido de ayuda.
Fotografía: Microsoft Azure
Fuentes: