El año 2024 está siendo un año revolucionario con avances sobre todo en lo que ya vemos en todas partes como la Inteligencia Artificial (IA) o la ciberseguridad. La IA es la estrella de las innovaciones ahora mismo y seguirá llegando a cada vez más sectores, pero hay unas cuantas tendencias que destacan en este año y en el artículo de hoy, os ponemos al día de las tecnologías que están en auge este 2024.
Ciberseguridad, la forma más segura frente a la telefonía tradicional
Con la cantidad de hackers, robos de datos y muchísimos malware que nos podemos encontrar en el mundo de Internet, la ciberseguridad se ha convertido en algo primordial para la seguridad de los datos. Tanto las empresas como los particulares, nos encontramos con amenazas cibernéticas constantemente, y estas amenazas son cada vez más creativas y sofisticadas para que caigamos en la trampa, como por ejemplo mensajes que vienen desde tu banco pero que no es tu banco. Es por ello la necesidad de las empresas de introducir softwares de ciberseguridad para proteger sus datos.
La ciberseguridad lo podemos ver por ejemplo en el sector de la telefonía con la codificación de datos en llamadas, que garantiza privacidad y seguridad en las comunicaciones. Con el cifrado de voz sobre IP se consigue proteger la transmisión de voz contra la interceptación y alteración de datos durante una llamada. La codificación asegura que las conversaciones no sean escuchadas por terceros que no estén autorizados.
Con esta tecnología se consigue proteger la información personal de los usuarios, evitando que caiga en manos no deseadas y además reduce el riesgo del robo de información personal que puede ser utilizada para suplantar la identidad de los usuarios.
Otra tendencia en ciberseguridad es la gestión de exposición a amenazas (TEM) donde los equipos de seguridad identifican amenazas que pueden llegar a ser realmente potenciales para la organización y evalúan el riesgo que representan para la empresa. Con esta información, las organizaciones podrán priorizar y desarrollar estrategias de mitigación para diversos riesgos. Las empresas están adoptando cada vez más TEM a medida de que el panorama de la inseguridad en internet va creciendo.
También, con la combinación de ubicaciones remotas en la nube y locales, puede ser más complicado administrar soluciones de firewall que aporten protección en la seguridad en el entorno red de la empresa. ¿Y qué es un firewall? Se trata de un sistema de seguridad de red que monitorea y controla el tráfico entrante y saliente con el objetivo de proteger redes y dispositivos de accesos no autorizados. Es por ello que las corporaciones están recurriendo a firewall de malla híbrida que combina varios tipos de firewall en una seguridad integrada y administrada de forma centralizada. Con esto, las empresas implementan una solución firewall que tenga sentido para un entorno en particular.
El uso de la Inteligencia Artificial (IA).
La Inteligencia Artificial es la protagonista de las tendencias tecnológicas de este año y de los próximos años seguramente, ya que no va a parar de evolucionar y crecer hasta adaptarse para todos los sectores.
Si hay un sector al que se le puede sacar gran partido con la IA, es la telefonía IP y el servicio de atención al cliente. Con la Inteligencia Artificial en la voz sobre IP, las empresas pueden llevar a cabo transcripciones de llamadas, obteniendo toda la información importante de una conversación y dando como resultado datos que pueden resultar muy útiles para equipos de ventas. También facilita el enrutamiento de llamadas, por ejemplo monitorea el desempeño de los agentes y con esos datos organiza los diferentes departamentos y colas de llamadas para distribuirlo correctamente. Con la IA en telefonía, también es posible detectar una emoción del cliente a través de una llamada, existen herramientas IA que pueden monitorear las emociones que un cliente puede emitir en una llamada, de esta forma el agente recibe notificaciones sobre el estado de la conversación y cómo debe proceder o continuar la llamada para garantizar un mejor servicio, esto puede resultar muy útil para mantener al cliente y la venta. Se pueden conseguir grandes cosas con la IA en este sector, desde asistentes virtuales, hasta la gestión de chats, y que las empresas y los consumidores puedan disfrutar de una forma más eficiente el proceso de comunicación. Es por ello que muchas empresas de este sector están apostando por esta tecnología ya que les aporta mucha flexibilidad y eficiencia operativa.
También tenemos que mencionar la inteligencia artificial generativa que no pasa desapercibida, capaz de crear contenidos, imágenes, música y muchísimo más que ya forman parte de la estrategias de muchas empresas. La adopción masiva de la IA impulsará a la automatización de roles pero a su vez a la generación de empleos especializados para la adaptación de lo que se nos viene en un futuro. Y la IA no solo la podemos ver en el mundo digital, aunque es de los principales, es que ahora se está implementando en muchos sectores, como en la salud y biotecnología, los algoritmos de la IA ayudan a identificar enfermedades y mejora la velocidad y precisión de un diagnóstico, facilita la atención clínica, ayuda a la investigación en sector de la salud y el desarrollo de medicamentos e incluso puede apoyar en intervenciones en la salud pública.
Para sectores como en la educación, las plataformas de aprendizaje personalizado están utilizando la IA para adaptarse a las necesidades individuales de los estudiantes, ofreciendo contenidos y recursos específicos para mejorar. Además, hay un enfoque positivo en la capacitación en habilidades de IA, ya que se reconoce la importancia de preparar a los estudiantes para un futuro dominado por la tecnología.
En sectores como las finanzas, se está aplicando la IA para aumentar la detección de fraudes y la precisión en la previsión financiera. Se hace a partir de algoritmos de aprendizaje automático para analizar datos financieros a gran nivel en donde se puede identificar tendencias y anomalías que puedan llevar a comportamientos fraudulentos.
La Inteligencia Artificial también es un aliado para conseguir una producción sostenible y eficiente. Muchas empresas del sector industrial ya han adoptado la IA para realizar un mantenimiento predictivo que se anticipe a los fallos en máquinas y plantas, la información es monitorizada a través de sensores de imágenes y proceso en tiempo real, con la inteligencia artificial pueden realizar una inspección automática de la calidad de los productos, predicción y optimización del consumo energético.
La Inteligencia Artificial lo está revolucionando todo, prácticamente todo lo que tenemos alrededor contiene ya de una forma u otra esta tecnología, las recomendaciones de Amazon, altavoces inteligentes, robots domésticos, etc. En 2024, la IA no solo está impulsando la innovación y la eficiencia en todos los sentidos, también está planteando nuevas preguntas sobre cómo gestionar su impacto en la sociedad. La Inteligencia Artificial está en pleno auge, especialmente en la telefonía IP y sus efectos se sienten en todos los rincones del mundo.
La combinación del Cloud Computing y VoIP
Otras de las tecnologías en auge este año y que van a seguir presente es el cloud computing o computación en la nube, el cual hace referencia al trabajo que se deposita en la nube. Es decir, es la posibilidad de ofrecer servicios a través de internet, una tecnología que nos permite tener cualquier tipo de archivo o información en internet sin la preocupación de tener grandes infraestructuras o equipos para almacenar datos.
El cloud computing funciona como una red donde se conecta toda la información y se centralizan los datos y la tecnología. En ella es donde se conectan los dispositivos de los usuarios que podrán tener acceso a toda la información
Se caracteriza por ser una tecnología rápida, ya que les aporta información a los usuarios de manera inmediata o datos con solo un clic. Toda la información se encuentra en un solo lugar, los datos y programas están en un mismo espacio, en lugar de estar distribuidos en diferentes puntos. También se caracteriza por su accesibilidad ya que se puede acceder desde cualquier dispositivo y desde cualquier lugar siempre con conexión a internet. Su mantenimiento es sencillo, además ofrece un flujo de trabajo óptimo a los usuarios. Y gracias a la tecnología cloud computing, todo está automatizado, es decir que se reducen esfuerzos manuales, se agilizan procesos y se crean flujos de trabajo dinámicos por medio de un software.
Este sistema ha dado paso a tecnologías como VoIP, que a día de hoy podemos decir también que está en su momento más representativo, donde la telefonía virtual o telefonía en la nube es la estrella. Con ellos, han surgido servicios como la centralita virtual, softwares para call center, números virtuales y otros servicios presentes en muchos sectores que utilizan la tecnología VoIP como en Megacall.
La red 5G impulsa la telefonía y la conectividad.
El 5G es la red móvil de última generación, es la innovación y el desarrollo tecnológico. Muchos sectores se han visto mejorados gracias a la potencia que ofrece. Se trata de la quinta generación de red móvil, una versión mejorada de la anterior. Particulares y empresas se benefician de su eficiencia, ya que multiplica por mil su capacidad y velocidad, reduciendo tiempos de latencia (retardos temporales de transmisión en la red).
El 5G permite conectar a más de 7 mil millones de personas y dispositivos y gracias a su conectividad, tecnologías como Big Data o IoT, han podido crecer. Cada generación viene definida por la tecnología que se usó, la latencia y la velocidad de transmisión de los datos a los dispositivos conectados, las redes 5G nos prometen velocidades más rápidas y una latencia reducida con mayor cobertura en zonas apartadas.
La telefonía es uno de los sectores que se ha visto beneficiado por el 5G ya que le ofrece la potencia y velocidad necesaria para su uso a gran escala, permite tener un mayor nivel de tráfico sin que haya pérdida de calidad o de velocidad ni saturación en la transmisión de datos. Con el 5G las llamadas son más fiables y se consigue una conversación con mayor claridad. Antes, la alta ocupación de redes móviles hacía que las llamadas se escuchan con retraso, pero ahora eso desaparece con el 5G que, con la velocidad y ancho de banda para VoIP supone un impulso para esta tecnología.
Como vemos en nuestro día a día y en nuestro entorno, la tecnología avanza y avanza a grandes pasos, poniendo en situación a las empresas de adaptarse a ellas casi a la misma velocidad. Por ello, en Megacall te ofrecemos servicios de telefonía VoIP para que puedas adaptarte rápidamente a estos cambios y te mantengas actualizado.