Historia y evolución de la centralita telefónica

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Historia de la centralita telefónica

En este post vamos a realizar un viaje al pasado para conocer los orígenes de la centralita telefónica hasta la actualidad. Descubriremos cómo ha evolucionado hasta el uso de las centralitas telefónicas virtuales que conocemos.

Si quieres conocer la historia y evolución de la centralita telefónica sigue leyendo.

  • Evolución de la centralita telefónica hacia lo digital
  • Operadoras de las centralitas manuales
  • ¿Cuál es la mejor centralita virtual?

Evolución de la centralita telefónica hacia lo digital

Hace más de 160 años Antonio Meucci inventó el teléfono y no fue extendido por varios continentes hasta que en 1876 Alexander Graham Bell lo patentó.

Su uso supuso un gran paso para la comunicación mundial y comenzó a expandirse la globalización a un ritmo más acelerado. La primera centralita telefónica manual la encontramos en Estados Unidos en 1878, en esos momentos era el único método posible y las centralitas tenían que ser manuales.

La distribución de llamadas se hacía con operadoras (casi siempre eran mujeres) que se encargaban de la conexión de las clavijas de la red en las tomas que correspondieran. De este modo, la persona que efectuaba la llamada telefónica realmente estaba contactando primero con la centralita, que enchufaba la clavija en la toma que correspondiera a la persona destinataria de la llamada.

Ahora nos vamos hasta 1889 cuando Almon Brown Strowger inventó la centralita telefónica automática con 21 abonados. Este invento surgió porque se dio cuenta que una de las operadoras desviaba las llamadas a la competencia, por lo que buscaba evitar el desvío de llamadas manualmente y que pudieran escuchar las conversaciones ajenas.

centralita telefonica manual

En noviembre de 1891 se instaló la primera central telefónica automática para 99 abonados en Indiana, concretamente en La Porte. Su presentación fue todo un éxito, aunque no gustó nada a las operadoras que se quedarían sin trabajo. La tecnología de las centralitas llegó a Europa en 1898, después de varias mejoras.

Comienza la digitalización

Pasamos a la época cuando comienzan a usarse los ordenadores y el auge de internet. En 1941 se creó el primer ordenador y en 1969 nació internet. Como todos sabemos, estos inventos han presentando novedades y mejoras interesantes con el paso de los años, dando lugar a la centralita telefónicas virtuales.

La centralita virtual ofrece las mismas funcionalidades que las antiguas centralitas telefónicas manuales además de muchas otras características gracias a su alojamiento en la nube, lo cual nos permite añadir actualizaciones y la versatilidad es enorme.

Se fueron haciendo más populares en los años 2000 y ahora es el futuro más inmediato al que tendrán que adaptarse empresas y autónomos que necesiten realizar llamadas a sus clientes o quieran ofrecer un excelente servicio de atención al cliente.

En 2025 se espera que las redes analógicas telefónicas dejen de funcionar y se producirá el apagón de la línea RDSI para pasar a las redes digitales, por lo que el uso de VoIP será la única solución.

Simplemente necesitarás contar con una centralita virtual o sistema de telefonía en la nube.

Operadoras de las centralitas manuales

No podemos dejar pasar esta ocasión para hablar de las operadoras de las centralitas manuales. Seguramente la primera imagen que se te viene a la mente cuando piensas en una centralita sea la de un teléfono o una de estas operadoras rodeadas de cables y sistemas enormes de conexión.

operadoras de las centralitas manuales

Como ya hemos comentado anteriormente los primeros sistemas telefónicos necesitaban del trabajo humano para establecer conexiones entre dos usuarios. Cada par de clavijas formaba parte de un circuito con un interruptor que le permitía a la operadora participar en la llamada. Cada clavija tenía una luz indicadora en la parte superior que se encendía cuando el auricular era levantando en el teléfono intentando llamar (en los primeros sistemas era necesario dar cuerda a un generador para poder completar la llamada).

Su funcionamiento era el siguiente: las personas que necesitaban realizar una llamada se comunicaban con la operadora en la oficina central, ella conectaba un cable al circuito adecuado para conectarse con otra telefonista, quien a su vez conectaba la llamada con la persona correcta y la conversación podía ser establecida. Al estar en completo control de la llamada, la operadora estaba en posición de escuchar conversaciones privadas en todo momento.

Estas mujeres trabajaron en condiciones difíciles y fueron las primeras en conectar al mundo. El motivo por lo que este trabajo fue desempeñado en su mayoría por mujeres es debido a que eran más corteses con los interlocutores, con más diligencia y rapidez al manejar los circuitos, así como destacaban por su discreción y dulzura de voz.

¿Cuál es la mejor centralita virtual?

La mejor centralita virtual es aquella que ofrezca las funcionalidades que tu empresa requiera y se adapte con tu negocio a medida que vayas creciendo. Puedes tener una centralita en tu PC, Tablet y móvil mediante un softphone, por lo que la flexibilidad que ofrece es enorme.

Además, gracias a su versatilidad por estar alojada en la nube permite la integración con distintos softwares, y puedes tener música en espera, respuesta de voz interactiva (IVR), buzón de voz, mostrar el número de teléfono que quieras y hablar entre extensiones de forma gratuita, aunque cada empleado esté ubicado en diferentes partes del mundo.

En Megacall estamos especializados en centralitas virtuales y telefonía VoIP desde 2008, pregúntanos y seguro que tenemos una solución para ti.

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