Aún hay muchas empresas que no han dado el salto a la telefonía VoIP y buscan dar solución a la comunicación con sus clientes, o también otras que ya cuentan con VoIP pero estan queriendo un cambio a una mejor. Evaluar las diferentes ofertas y tarifas disponibles puede ser un poco abrumador al principio, saber cual te conviene más, que ofrece cada uno, mucha información… pero cuando consigues el proveedor adecuado, verás los resultados de tu búsqueda, conseguirás optimizar tus inversiones en comunicación y te aseguras una solución que se adapte a las necesidades específicas sin comprometer a la calidad de tu servicio. En este contexto, es fundamental considerar factores como la calidad de las llamadas, las tarifas y los paquetes de servicios, entre otros factores.

Y te preguntas, ¿Qué proveedor de tarifa voip elijo cuando hay tantas opciones? Pues hemos analizado 5 de las grandes empresas de telefonía VoIP para ayudarte a elegir el mejor según las tarifas de cada empresa.

Empresas de servicios VoIP. Análisis de las mejores tarifas voip en España

Megacall

Megacall ofrece servicios VoIP muy comprometedores para el futuro digital y tecnológico en el que las empresas se tienen que adaptar ya casi por obligación. Lo primero que destacamos de Megacall, es que cuenta con CRM propio, algo que no todos ofrecen, y también integraciones con otros sistemas como Zoho o Hubspot. Cuenta con números de más de 100 países diferentes, incluyendo números internacionales que facilitan que los negocios lleguen a otras partes del mundo. Con su aplicación móvil podrás hacer y recibir llamadas desde tu ordenador, tablet o móvil estés donde estés, con una interfaz sencilla y fácil de usar. Esto significa tener mucha flexibilidad y poder llevar tu oficina a cualquier parte, estando en contacto en todo momento, con una buena calidad de llamadas y sin perder llamadas de clientes ni ventas.

El corazón de Megacall es su centralita virtual, donde podrás ver un montón de funciones para la gestión de las llamadas. Grabación y transcripción de llamadas, buzón de voz, analíticas de llamadas, funciones más avanzadas como colas de espera para que el cliente se mantenga en línea y no se pierda la llamada, enrutamiento y desviaciones de llamadas, respuesta de voz interactiva donde se podrá crear menús de bienvenidas que se pueden adaptar a diferentes situaciones ya sea por idioma, o por características diferentes, con opción a establecer horarios comerciales, de vacaciones, fuera de oficina…

Otra característica interesante es la función de supervisor, se trata de una herramienta muy útil para pequeñas empresas o call centers, ya que con ella se puede controlar los nuevos empleados y enseñarles a dar un servicio de calidad, en donde el supervisor puede unirse a las llamadas de los agentes para escucharlas, ofrecer ayuda sin que el cliente lo escuche o intervenir en la llamada en caso de que fuera necesario. Y por último, no podemos olvidar mencionar su soporte al cliente, otro aspecto que no todas las empresas tienen, y es que Megacall tiene un servicio de configuración personalizada realizado por sus operadores, lo que garantiza que todo esté al gusto del usuario.

Ahora bien, hablemos de precios. ¿Cómo son las tarifas en Megacall?¿Cuánto cuesta tener su centralita virtual? Con la versión gratuita de la centralita virtual, simplemente pagas por un número de teléfono desde 2 euros al mes y una vez conectado tu número tendrás acceso a todas las funciones de su centralita y CRM. Esta versión gratuita incluye 5 usuarios, sí, has entendido bien 5 usuarios, con 200mb de espacio en la nube, 4 menús de voz y 100 minutos de llamada en 5 países. En Megacall no pagas por un solo usuario, sino que en cada tarifa entra una cantidad de usuarios y pagas el mismo precio usando 1 que 5. Para más espacio, más minutos de llamadas y más funciones, Megacall ofrece diferentes planes que se pueden adaptar a lo que buscas;

  • Plan Lite por 20€ al mes con suscripción anual y con 5 usuarios, tendrás hasta 1000 minutos de llamadas en 35 países, incluyendo un número de teléfono, más espacio en la nube (hasta 2000 mb), 6 menús de voz y llamadas entrantes gratuitas.
  • Plan Office por 35€ al mes con 10 usuarios, llegarás hasta los 2000 minutos de llamadas en 35 países, incluye 2 números de teléfono, llamadas entrantes gratuitas, 10 menús de voz, 500 minutos de reconocimiento de voz y 4000 mb de espacio en la nube.
  • Plan Enterprise por 70€ al mes con 50 usuarios, tendrás 4000 minutos en 35 países, 5 números de teléfono, llamadas entrantes gratuitas, 15 menús de voz, 1000 minutos de reconocimiento de voz y 8000 mb de almacenamiento en la nube.

Todos los planes incluyen portabilidad gratuita y CRM.

Aircall

Nos encontramos con otra plataforma que ofrece las funciones propias que podemos ver en cualquier proveedor de telefonía VoIP o en una centralita virtual; grabaciones de llamadas, respuesta de voz interactiva, sistema de cola de espera, desvío y enrutamiento de llamadas al agente adecuado… También tiene una app móvil muy similar al de escritorio. Pero, si hay que destacar algo diferente de Aircall es la posibilidad de etiquetar y clasificar las conversaciones una vez terminada las llamadas ya que te permitirá realizar un seguimiento y análisis de forma más fácil. Es una plataforma bastante completa pero a pesar de tener todas estas funciones, falla un aspecto de lo más importante y principal en este tipo de servicios, y es que muchos están de acuerdo en que la conectividad y la calidad de las llamadas de Aircall no es del todo buena, ya que en muchas ocasiones te puedes encontrar en situación de llamadas entrecortadas o caídas de llamadas, lo que dificulta tener una conversación fluida con el cliente, poder obtener información veraz o incluso puede afectar a las analíticas de las llamadas. A esto, también le sumamos que el soporte al cliente de Aircall tampoco es del todo inmediato, no se tiene una respuesta rápida y eso lo hace poco accesible para un cliente que busca respuestas en el momento.

Hasta donde sabemos, Aircall no ofrece prueba gratuita de su plataforma, por lo que si quieres probar sus servicios tendrás que contratar alguno de sus planes. Aircall cuenta con 3 paquetes diferentes de precios siendo el más económico el plan Essentials por 30 euros mensuales por licencia, con un mínimo de 3 usuarios, esto incluye llamadas entrantes ilimitadas, funciones básicas de telefonía como son  IVR, grabación de llamadas y marcación por clic, buzón de voz… pero, este plan no incluye herramientas bastantes interesantes como enrutamiento de llamadas, analíticas avanzadas, cola de llamadas, la función de etiquetas en este pack tampoco pero si te lo podrás encontrar en otros planes pero con precio más elevado, a partir de unos 50 euros mensuales en adelante. También mencionamos que para conocer los precios de las tarifas voip es necesario contactar con la empresa.

Ringover

Otra plataforma más con la que se puede realizar la gran mayoría de las funciones de telefonía VoIP. Ringover también cuenta con integración de CRM y al igual que Megacall, es posible la grabación y supervisión de las conversaciones y poder administrar una llamada finalizada con posibilidad de etiquetar las llamadas (función similar en Aircall), y todas aquellas características y funciones principales de una centralita. Si que hay algo que destacar de Ringover y es que dentro de la plataforma, los usuarios pueden activar el modo “no molestar” en su configuración de IVR (respuesta de voz interactiva) y además cuenta con la integración de la Inteligencia Artificial para el análisis y resumen de las conversaciones. Ahora bien, si hay algo que se debe mencionar en esta plataforma es que al igual que Aircall, el servicio de soporte sigue siendo bastante pobre, en Ringover solo dan la opción de contactar con ellos mediante una solicitud en su web sin opción de llamar por teléfono, solo por formulario, haciendo la espera de la respuesta mucho más larga para el cliente, no hay opción de tener una respuesta ni solución de forma rápida.

En cuanto a precios, Ringover cuenta con una prueba gratuita de 7 días de la cual se podrá probar solo algunas de todas sus funciones, sin posibilidad de conocer el resto de herramientas. Para ello ya tienes que pasar a contratar uno de sus planes, por ejemplo el plan Smart (plan más económico, con el que tampoco seguirás teniendo la opción de usar todas las funciones pero sí más que en la prueba gratuita) es de 21 euros por usuario por mes, incluye centralita, llamada en esperas, transferencias de llamadas y otras funciones más básicas, sin incluir funciones como enrutamiento, colas de llamadas normal o personalizadas, opción de visualizar el dashboard en tiempo real o también poder intervenir en una llamada, lo cual es muy útil si se quiere llevar una supervisión del equipo. Si queremos abarcar más, con herramientas más avanzadas Ringover cuenta con dos planes superiores de 44 euros y 54 euros respectivamente. A esto le sumamos las tarifas mensuales que son de 5 euros más los gastos de activación que puede variar entre unos 0 y 25 euros.

Cloudtalk

Cloudtalk es una plataforma VoIP se podría decir que bastante completa, con las mismas funciones mencionadas anteriormente, transferencias de llamadas, grabaciones, buzón de voz, etiquetas de llamadas, etc. Al igual que Ringover, también se tiene que destacar el uso de la Inteligencia Artificial en las analíticas de llamadas, por ejemplo se puede obtener un feedback inmediato sobre el estado de ánimo del cliente durante una llamada y automáticamente genera un resumen y etiquetas basada en la conversación.

Por destacar una desventaja de este sistema, es que en un principio la personalización de la plataforma puede parecer confusa y en ocasiones puede ser necesario un training para su uso y también que las campañas solo están disponible en los planes más caros.

Hablando de precios, Cloudtalk no se coloca como la más económica. Sí que cuenta con una prueba gratuita de tan solo 14 días pero no especifica hasta qué funciones puedes llegar a usar con la prueba, solo contactando con el servicio de atención al cliente se puede saber más sobre la prueba gratuita. Con lo que respecta a paquetes, nos encontramos como en todos, el más económico de 25 euros al mes por usuario, que incluye 500 minutos de llamadas, grabación de llamadas, softphone y llamadas ilimitadas, y algunas funciones del IVR no viene incluida en este plan (horario comercial, saludos y música comercial), tampoco etiqueta de números de teléfono, mensajes de texto, enrutamiento, identificación de llamadas… Sin embargo, con los planes Essential y Expert sí que tendrás acceso a muchas más funciones que con el plan más económico pero por 30 euros y 50 euros respectivamente. Hay que mencionar que para conocer las tarifas y paquetes de llamadas es necesario contactar con ellos ya que no lo indican.

Nfon

Hablamos de otra plataforma más de telefonía VoIP, diseñada para ofrecer soluciones de comunicación tanto para empresas como para usuarios. Cuenta con una centralita virtual con ninguna opción que no se haya mencionado ya antes, gestión de llamadas en cola, enrutamiento y desviación de llamadas, buzón de voz, respuesta de voz interactiva… Algo diferente que comentar es que cuenta con dos funciones que son CLIP y CLIR, con la primera se consigue mostrar en pantalla el número de teléfono de la persona que llama, y con la segunda se oculta la visualización del número, es decir no se muestra el número de la llamada entrante y el destinatario de la llamada no puede ver quién llama. Sin embargo, su configuración deja un poco que desear, con una conexión irregular y el soporte al cliente tampoco es del todo bueno por lo que una configuración personalizada podrá ser un poco difícil de conseguir.

Con respecto a los precios de Nfon, hasta donde se puede ver, tiene una prueba gratuita pero no indica de cuánto tiempo ni las funciones que están incluidas. Así mismo, tampoco tienen planes adaptados, para toda esta información habría que ponerse en contacto con atención al cliente para conocer más en detalle. Si que se refleja las tarifas de llamadas, por ejemplo las llamadas a fijos nacionales con 500 minutos son unos 3.90€ al mes, llamadas a móviles nacionales 11,90€ y llamadas a fijos y móviles nacionales 1000 minutos son 13,90€ al mes.

¿Qué tarifa voip debo elegir para mi empresa?

Como hemos podido ver a lo largo de este artículo, todos los proveedores VoIP, te ofrecerán como mínimo el servicio de centralita virtual con todas sus funciones, eso lo incluye la mayoría, pero es importante saber que es lo que diferencia de cada una y que sea a un precio razonable.

Si que es verdad que todas ofrecen casi las mismas funciones, con pruebas de un par de semanas y sin poder acceder a todas las herramientas con la versión gratuita, teniendo que contratar un plan para poder hacer uso de todas sus funciones. Sólo una ofrece una versión gratuita de la centralita con posibilidad de poder usar todas sus funciones y es Megacall, que tan solo pagando 2 euros por la tarifa del número ya tendrás acceso a la centralita virtual y CRM si quisieras. Y no solo eso, como hemos podido ver no todas ofrecen soporte al cliente dedicado y con posibilidad de configuración personalizada para ellos como lo ofrece Megacall. Por tanto, es la mejor opción para probar si realmente quieres lanzarte a la tecnología VoIP o de lo contrario, ya cuentas con la tecnología voip y estás buscando cambiar de proveedor, sin arriesgarte a hacer una gran inversión y con acceso a todas las funciones de una centralita virtual. Así que, si estás pensando en pasarte a VoIP o cambiar de proveedor, ¡haz la prueba!