Tendencias tecnol贸gicas para el 2021

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Tendencias tecnol贸gicas para el 2021

En este nuevo a帽o las tendencias tecnol贸gicas no han sufrido un gran cambio desde el a帽o pasado. Siguen centr谩ndose sobre todo en servicios digitales alojados en la nube, inteligencia artificial y Big Data.

Ya sea por la pandemia mundial que hemos sufrido o porque lo avances tecnol贸gicos cada vez parecen ir m谩s lentos o no destacan demasiado, seguiremos mejorando en el apartado de seguridad y en los procesos de aprendizaje automatizado de las m谩quinas. 

Recordemos cu谩les fueron las tendencias digitales de 2020: machine learning, business intelligence, migraci贸n a la nube, ciberseguridad, realidad virtual y 5G.

Para este nuevo a帽o podemos dividir las tendencias en tecnolog铆a en tres grandes bloques.

INTERACCI脫N

En este apartado se encontrar铆an todas aquellas tecnolog铆as relacionadas con la experiencia digital de atenci贸n al cliente, realidad virtual y plataformas creadas para aportar entretenimiento o experiencias al consumidor.

Algunos de los aspectos m谩s importantes son tener el enfoque humano en el centro de la tecnolog铆a y defender la transparencia de los m茅todos usados. Aqu铆 encontramos herramientas digitales para realizar videollamadas, compartir documentos, chatbots, etc.

INFORMACI脫N

El an谩lisis de datos y la informaci贸n obtenida de los mismos para conocer las necesidades y comportamientos del consumidor nunca hab铆a sido tan importante. Las mejoras en la inteligencia artificial hacen que muchas herramientas sean predictivas y automaticen procesos.

Dentro de esta tem谩tica encontramos servicios como CRM, bases de datos, respuestas autom谩ticas, miner铆a de datos, aprendizaje autom谩tico de procesos, etc.

SERVICIOS EN LA NUBE

Los servicios alojados en la nube est谩n cada vez m谩s implantados en todo tipo de organizaciones, ya que esta tecnolog铆a permite una movilidad sin l铆mites y ofrecen mucho m谩s espacio de almacenamiento, as铆 como proporciona realizar tareas de una forma r谩pida y eficaz.

En Megacall somos expertos en telefon铆a VoIP, uno de los servicios en la nube que permite a empresas y organizaciones establecer una comunicaci贸n fluida 鈥 y desde cualquier lugar 鈥 con clientes y empleados. Otra de las soluciones son software para call centers, tr谩fico de llamadas, centralita virtual, env铆o de SMS, registro horario mediante el tel茅fono, y n煤meros virtuales de cualquier parte del mundo.

Tendencias tecnol贸gicas

8 tendencias digitales para el servicio de atenci贸n al cliente

A continuaci贸n veremos 8 tendencias digitales que aumentar谩n la calidad de tu atenci贸n al cliente si las tienes en cuenta o al menos implementas varias de ellas.

Hiper-personalizaci贸n

Las empresas intentan cada vez m谩s enfocarse en la personalizaci贸n para crear experiencias m谩s significativas para los clientes. Por ejemplo, algo tan simple como preguntarle a un cliente sus preferencias de comunicaci贸n puede marcar una gran diferencia. Entonces sabr谩 c贸mo quieren ser contactados y puede evitar frustrarlos eligiendo un m茅todo diferente.

Incremento del uso de Chatbots

Los chatbots son un gran aliado para las empresas. Permiten operar 24/7, conseguir leads, ahorrar el tiempo de respuesta a un agente que est茅 ocupado, o recoger datos de clientes que despu茅s pueden servir para ser analizados.

Data Science

La ciencia de los datos est谩 en auge, y esto continuar谩 en 2021. Con el aumento de herramientas de recopilaci贸n de datos que son compatibles con plataformas omnicanales, podemos obtener a煤n m谩s de nuestros datos cada a帽o. Nada carece de importancia cuando se trata de datos de clientes. Todo tiene el poder de informar para que los negocios establezcan objetivos para el futuro.

Enfoque omnicanal

Los clientes esperar谩n que las empresas tengan una voz coherente en todas las plataformas. Muchas empresas han estado trabajando para lograrlo en los 煤ltimos a帽os, pero ahora se est谩 convirtiendo en una expectativa m谩s que en algo 鈥渁gradable鈥. Los clientes esperar谩n una experiencia constante y se sentir谩n decepcionados si se les trata de manera diferente en Twitter que por correo electr贸nico.

Aumento en la seguridad y privacidad

Los clientes comprenden que sus datos son valiosos para las empresas. Tambi茅n entienden que al compartir sus datos obtienen algo valioso a cambio (una experiencia m谩s personalizada). Sin embargo, esto no significa que est茅n felices de ceder sus datos libremente. Muchos consumidores ya no conf铆an en dar sus datos. En 2021, esperamos que m谩s empresas implementen pr谩cticas m谩s estrictas de privacidad y seguridad en la nube y las comuniquen a sus clientes.

Mayor interacci贸n con los usuarios

Esperamos que haya una mayor interacci贸n con los usuarios a trav茅s de herramientas que les resulten familiares o est茅n integradas en su d铆a a d铆a, como por ejemplo Facebook Messenger o WhatsApp, y no sea la forma de comunicaci贸n directa exclusivamente a trav茅s de un live chat.

Canales inteligentes

M谩s empresas invertir谩n en inteligencia artificial para garantizar que los clientes se comuniquen con el agente adecuado. El agente adecuado ser谩 el que sea m谩s experto en manejar la situaci贸n en funci贸n de su nivel de experiencia y habilidades individuales. Ya est谩n bastante establecidos sistemas como el IVR o el contestador autom谩tico que enviar谩n al usuario a comunicarse con la persona correcta dependiendo de sus respuestas.

Transparencia

Los consumidores aprecian que las compa帽铆as sean honestas. En la era de las fake news y la r谩pida difusi贸n de la informaci贸n, los usuarios simplemente quieren saber la verdad. Es por ello que quieren leer textos claros y ver que las pol铆ticas de privacidad y protecci贸n de datos est谩n publicadas. La transparencia ser谩 un punto m谩s a su favor para negocios e instituciones, tanto en redes sociales, webs y medios de comunicaci贸n.

Adaptarse a las nuevas tecnolog铆as ayudar谩n a las empresas a seguir avanzando en la senda del crecimiento, mejorando sus procesos y ofreciendo mejores resultados a sus clientes.  

Fuente: Commbox

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