¿Cómo adaptar la telefonía VoIP a tu negocio?

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Cómo adaptar la telefonía VoIP a tu negocio

En este post vamos a ver algunos ejemplos sobre cómo adaptar la telefónica VoIP a tu negocio. Tal y como hemos comentado en un post anterior, la telefonía de Voz IP, es decir, aquella que funciona a través de internet, acabará siendo la única solución para todas las empresas y autónomos a partir de 2023, ya que se cesará la actividad de las redes telefónicas analógicas para dar paso a la digital.

Para 2025 se espera que se produzca el apagón definitivo de las líneas RDSI.

Es por ello que te recomendamos que des el salto defitinivo a la telefonía VoIP cuanto antes para ir acostumbrado a tu empresa a trabajar con otros sistemas. Aunque en este sentido no existe ningún proceso complicado puesto que las líneas telefónicas seguirán funcionando igual solo que los datos de voz se enviarán a través de internet.

Contenidos del post:

  • Ventajas de implantar la telefonía VoIP
  • La telefonía VoIP facilita la atención al cliente
  • Los servicios de call center también se pueden beneficiar de la telefonía VoIP
  • Ejemplos de usos de la telefonía VoIP en empresas

Ventajas de implantar la telefonía VoIP

Será mucho más fácil ampliar las extensiones, tener buzones de voz, mensajes personalizados, contestaciones de teléfono automáticas informando del horario de oficina o preguntando al usuario con qué departamento quiere hablar para derivarlo directamente a éste.

Además, la telefonía virtual te permite tener números de teléfonos virtuales especiales, nacionales o internacionales, por lo que tendrás una presencia más clara en ciertos países aunque tu oficina solo este en un lugar. Estos números te permiten tanto hacer llamadas salientes como entrantes.

Migrar las líneas RDSI a la voz IP es muy fácil, simplemente tendrás que contactar con un operador de telefonía VoIP, hacer la portabilidad de tu número y contratar el mejor plan de llamadas para ti. Podrás tener una centralita virtual, un software para call centers, SIP trunk, e infinidad de funcionalidades que ofrece el mundo online.

La telefonía VoIP facilita la atención al cliente

Según un estudio realizado por Sotto Tempo Advertising el 72% de la población española ha utilizado algún servicio de atención al cliente en el último año.

Y lo que es más importante es que un 74,6% de la población considera que la atención al cliente influye directamente en su decisión de compra o recompra de un servicio.

Los canales de contacto más usados han sido el teléfono (83.50%), la web (38.80%) y el mail (35.20%). Los usuarios encuentran mayor facilidad de contacto con las empresas a través de app, web y “click to call”, mientras que los canales que les resultan más dificultosos son el correo postal, las redes sociales y el mail.

Con un sistema de telefonía VoIP podrás mejorar los canales de atención al cliente y el flujo de contestación de llamadas. Ya que te permite realizar integraciones con tu CRM y tener toda la información sobre el cliente al momento cuando llama.

Desde Megacall llevamos más de 12 años ofreciendo soluciones de telefonía virtual a empresas y autónomos. Si necesitas crear tu plan ponte en contacto con nosotros y te daremos respuesta en el mismo día.

Los servicios de call center también se pueden beneficiar de la telefonía VoIP

En el sector de los contact centers las empresas que utilizan este servicio – ya sea propio o subcontratado – lo usan para realizar actividades de atención al cliente (un 92%). Un 60% lo usa para servicios de gestión y seguimiento de pedidos y un 56% para servicios de ventas.

Las empresas de este sector se preocupan especialmente por prestar un servicio de calidad y atención personalizada para fidelizar a los clientes y que vuelvan a comprar sus productos o servicios.

Para ello existen software de call center a los que se accede a través del navegador – sin instalaciones – y en el que solo tienes que pagar por el precio de las llamadas y no por agentes. En los cuales puedes personalizar la interfaz según tu negocio, volcar datos de clientes, integrarlo con el CRM, etc.

Megadialer es una de estas soluciones de call center además de tener la función de marcación predictiva.

Ejemplos de usos de la telefonía VoIP en empresas

A continuación vamos a ver algunos casos prácticos de empresas que nos han pedido incluir la telefonía VoIP en su negocio y qué funcionalidades han requerido.

Ejemplos de usos de la telefonía VoIP en empresas

Soy un camping

Se trata de un camping con 3 localizaciones distintas en España. Quiere tener un número de teléfono 900 para que la llamada sea gratis para los clientes y para que cuando llamen les salga una respuesta de voz automática solicitando información sobre cuál es el camping con el que quieren hablar. A continuación, se derivará la llamada al móvil de la persona encargada en ese camping en concreto que haya elegido el usuario.

Además, la contestación de las llamadas solo estará disponible de 9 a 17 horas, por lo que fuera de ese horario irá a un buzón de voz.

Soy una empresa de muebles internacional

Una empresa que vende inmobiliario, cuya sede se encuentra en Francia, ha decidido expandir sus envíos hasta España. Es por ello que necesita una centralita virtual de 1 usuario para atender las llamadas, ya que de momento solo habrá una persona contestando llamadas en caso de alguna incidencia o duda.

Necesita un número virtual fijo de España para que sus nuevos clientes localizados en España puedan llamar a un número de teléfono cercano y mostrar así esa cercanía al cliente y facilitar el contacto.

Soy un hotel de nueva apertura

Van a abrir un nuevo hotel y tendrá 39 habitaciones. Necesitan un teléfono de voz IP para cada habitación y establecer un sistema de extensiones para sus empleados.

Con una centralita virtual cuando alguien llame desde la habitación podrá seleccionar si quiere hablar con recepción, restaurante, lavandería u otros.

Además, se pueden establecer despertadores para que el teléfono suene y despierte al huésped si éste lo requiere.

De cara al exterior, cuando alguien llame al hotel también escuchará una locución para elegir el departamento con el que quiere hablar.

Como vemos, con la telefonía VoIP existen infinidad de aplicaciones y adaptaciones, si tú también tienes en mente mejorar el sistema de comunicación de tu empresa no dudes en preguntar cómo podemos ayudarte.

Fuentes:

Contact Center Hub

Europapress

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