Vamos a ver qué se necesita para realizar la grabación de llamadas entrantes y salientes ya sea desde un móvil, o un teléfono IP fijo. Se trata de otra de las útiles funciones que proporciona una centralita virtual. Un sistema de telefonía empresarial avanzado y alojado en la nube que aporta grandes ventajas.

La telefonía IP permite grabar llamadas telefónicas de una manera muy sencilla. Antes de la llegada de las llamadas VoIP tener grabaciones era más complicado debido a que ocupaban mucho espacio, pero ahora, con las comunicaciones en la nube todo se ha agilizado y existen más posibilidades.

Veamos los siguientes puntos:

  • ¿En qué consiste la grabación de llamadas telefónicas?
  • ¿Cómo se pueden grabar las llamadas?
  • Grabación de llamadas RGPD

¿En qué consiste la grabación de llamadas telefónicas?

Las grabaciones de llamadas entrantes y salientes consisten en la grabación de una conversación telefónica que las empresas necesitan tener almacenadas en archivos por diversos motivos. Algunos de estos motivos son:

  • Mejora de la formación y habilidades de los empleados
  • Supervisión de las llamadas
  • Evaluación de la respuesta de atención al cliente de la empresa
  • Motivos legales
  • Firmas de contratos por voz o aceptación de políticas nuevas

La grabación de las llamadas en un call center, por ejemplo, suele ser algo muy habitual, ya que ayudan a los equipos a evaluar el éxito de su trabajo e introducir mejoras. Estas grabaciones son muy valiosas para cualquier empresa debido a que les permite hacer un análisis de datos y pueden tenerlas registradas como opción de defensa de la compañía ante un juicio o cualquier otra acción legal contra ella.

¿Cómo se pueden grabar las llamadas?

Actualmente los sistemas de telefonía en la nube como la centralita virtual ofrecen la posibilidad de realizar grabaciones de llamadas. Se pueden grabar llamadas en dispositivos Android, iPhone o teléfonos fijos.

En el caso de la centralita virtual de Megacall puedes realizar la grabación de llamadas gratis, ya que el paquete básico ofrece hasta 500mb de almacenamiento (lo que equivale a 1.250 minutos de grabación aproximadamente).

Existen otros planes de almacenamiento para grabaciones de hasta 2.000mb o ilimitados por 59,95 euros al mes. Este espacio puede ser usado no solo para las grabaciones de llamadas telefónicas, sino también para otros audios como la música en espera o el buzón de voz.

grabación de llamadas telefónicas

Podrás encontrar todos tus archivos en un mismo lugar y recuperar tus grabaciones siempre que las necesites entrando en la plataforma online de la centralita virtual.

Activar la grabación de llamadas

Una vez contratado el servicio de la centralita virtual, es importante comunicar al equipo de soporte que active la opción de “call recordings”. En ese instante se grabarán todas las llamadas, las cuales podremos descargarlas en nuestro ordenador, escucharlas o eliminarlas cuando no las necesitemos para así liberar espacio.

También existe la opción de activar la eliminación de las grabaciones automáticamente después de X días. Otra de las funcionalidades que podemos personalizar es la opción de elegir de cuáles agentes o extensiones queremos que se graben las llamadas, pudiendo activar algunas y desactivar otras líneas que no serán grabadas.

Grabación de llamadas RGPD

Hay ciertas normativas que afectan a la grabación de llamadas telefónicas como el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos) y la LOPD (Ley Orgánica de Protección de Datos Personales).

A la hora de grabar una conversación telefónica se debe avisar al usuario del motivo por el que será grabada la llamada, el responsable de la recogida de los datos, la legitimación por parte del usuario, los derechos del interesado e informar de dónde se guardarán esos datos.  

Por último, hay que informar al usuario dónde se halla la información completa y cómo acceder a ella. Podemos usar una tecla, como por ejemplo “si la quiere escuchar completa pulse 5”, para ofrecer todos los detalles de protección de datos y política de privacidad.

Si tienes cualquier duda déjanos un comentario o contacta con nosotros para empezar a grabar tus llamadas de forma legal y segura.