Muchas personas se preguntan a menudo qué es un SIP trunk (o troncal Sip). Un Sip trunk es un nombre elegante para un protocolo de capa de aplicación que permite que dos puntos finales diferentes se conecten entre sí. La troncal SIP se encargaría de «recoger» las llamadas y conectarlas con el proveedor de VoIP, que a su vez las enviaría a la Red Telefónica Privada Conmutada.
¿Cómo funciona?
La mejor manera de describir un SIP Trunk sería un embudo. Un embudo tiene un extremo más ancho donde se vierte el líquido, y luego un extremo más estrecho donde el líquido se concentra para entrar en una botella, por ejemplo. Un SIP Trunk funcionaría según el mismo principio, las llamadas se recogen de una o más centralitas (PBX) y luego se enrutan a través del proveedor de VoIP a la Red Telefónica Privada Conmutada.
¿Cuáles son los principales beneficios de un SIP Trunk?
Tradicionalmente las centralitas eran sistemas que tenían que ser instalados en el lugar (algunos todavía lo son) y estos a menudo operaban con líneas RDSI que permitían dividir la línea en múltiples canales digitales, permitiendo así que muchos teléfonos hicieran y recibieran llamadas al mismo tiempo utilizando una sola línea física. Con los avances de la tecnología, ya no era necesario invertir en equipos caros que podían quedar obsoletos en poco tiempo, sino que podías tener tu centralita alojada en la nube por una empresa de terceros o incluso alojarla tú mismo en un centro de datos de tu elección, dándote la libertad de que un proveedor de tu elección terminara tu tráfico de llamadas, permitiéndote buscar las mejores ofertas y la mejor calidad.
Las llamadas de larga distancia e internacionales a través de un SIP Trunk conllevan un menor gasto en infraestructuras lo que se traduce en unas tarifas más reducidas. También le permite conectarse directamente con los operadores en el país de destino, lo que proporciona una mejor calidad de las llamadas evitando intermediarios, aunque se sigua considerando llamadas internacionales el número que se muestre puede ser del mismo país que el destino al que llama, permitiendo que sean tratadas por el usuario que recibe la llamada como una llamada local.
Megacall tiene conexión directa con operadores seleccionados en varios países, lo que garantiza llamadas de alta calidad y tarifas bajas, lo que permite que el cliente final se beneficie de estos factores.
Otra ventaja de utilizar SIP Trunk es que es escalable, lo que significa que tu negocio tiene espacio para crecer. El sistema no está limitado a una sola centralita PBX, lo que significa que puede tener muchas centralitas que envíen tus llamadas.
¿Cuánto cuesta un SIP Trunk?
Los precios varían de un proveedor a otro, así como sus ofertas. Algunos proveedores cobran por el número de canales o lo que se suele llamar «llamadas simultáneas», es decir, el número de llamadas que se pueden hacer/recibir en un momento dado. Una vez alcanzado el límite, habría que ponerse en contacto con ellos para aumentar los canales, si lo permiten. Las tarifas suelen oscilar entre los 15 y los 25 euros mensuales por canal.
En Megacall ofrecemos sin coste de alta o alquiler mensual, un SIP Trunk de hasta 50 canales con la posibilidad de incrementar en cualquier momento. También ofrecemos tarifas competitivas para el tráfico conversacional, lo que significa que no sólo tienes un servicio de alta calidad, sino también espacio para aumentar tu margen y beneficios, así como la imagen que estás proporcionando a tus clientes.