En este post vamos a hacer un repaso de las tecnologías en auge en este 2020, las que están siendo más usadas en estos momentos y tienen más éxito debido a la situación tanto económica como social en la que se encuentra inmerso el mundo en estos momentos.

Debido a la pandemia del covid-19 empresas de todos los sectores han tenido que hacer una rápida transformación digital. Sus planes de digitalización a 3 años lo han implantado en cuestión de meses. Esto demuestra que la tecnología está al alcance de cualquier empresa y que existen multitud de servicios que se adaptan a las necesidades de cada negocio. Así como una gran variedad de compañías que los ofrecen, con packs y precios muy económicos.

Veamos cuáles son las tecnologías en auge en este 2020.

Cloud computing

El cloud computing o computación en la nube se refiere a la posibilidad de ofrecer servicios a través de internet. Es una tecnología que nos permite tener cualquier tipo de archivo o información en internet sin la preocupación de tener grandes infraestructuras o equipos para almacenar datos. Algunas de las ventajas de esta tecnología son:

  • Bajos costes
  • Mayor seguridad
  • No es necesario tener una gran capacidad de almacenamiento
  • Trabajo más rápido y fluido a través de la red
  • Información en tiempo real
  • Innovación constante
  • Fácil acceso a toda la información
  • Uso desde cualquier lugar y desde donde quieras siempre que tengas conexión a internet

Este sistema ha dado paso a tecnologías como VoIP (Voz sobre protocolo de internet). Se trata de la telefonía virtual o telefonía en la nube, la cual se realiza mediante el envío de la voz por internet tal y como su propio nombre indica.

digital

Gracias a ello han nacido servicios como la centralita virtual, SIP Trunk, softwares para call centers y números virtuales, entre otros. En este sentido las empresas se han visto beneficiadas, ya que pueden tener su oficina donde quieran, sin fronteras incluso adquiriendo un número local de cualquier país, aunque no tengan su oficina allí. Además, ha rebajado los costes de la factura telefónica y ha hecho posible realizar un gran volumen de llamadas con tarifas muy económicas.

Estos sistemas permiten el desvío y transferencia de llamadas, la grabación de las mismas, poner llamadas en espera, tener un buzón de voz o un IVR (Respuesta de Voz Interactiva). Si quieres conocer más sobre esta tecnología mira este post sobre telefonía VoIP.

Streaming

El streaming permite la transmisión de cualquier tipo de dato en el instante sin la necesidad de descargarlo, ya sean archivos, fotos, audio, vídeos, etc. El streaming también se puede usar bajo demanda, por lo que ya podemos ver un programa de televisión o escuchar un programa de radio cuando queramos y donde queramos.

Si miramos los datos, el consumo medio por hogar del streaming aumentó un 33% durante los primeros diez días de mayo de 2020, en comparación con las mismas fechas del año anterior. Esto sigue a los incrementos interanuales del 28% y 36% en marzo y abril de 2020, respectivamente.

Encriptación

Los servicios por internet también han dado paso a la preocupación por la seguridad en la nube, ya que es crucial para la realización de ciertas operaciones. Es por ello que la información encriptada garantiza la seguridad de la gestión de información y permite enviar datos encriptados.

Esto quiere decir que los datos se enviarán mediante un código secreto que oculta su verdadero significado, y solo las personas que tengan la clave de acceso podrán leerlo.

Big Data

Está relacionado con el cloud computing, pero va mucho más allá. Desde la puesta en marcha de la Red se han ido subiendo cantidades ingentes de información y hay muchísima información en tránsito. Ahora hay que decidir qué hacemos con todos esos datos y ahí es donde surgen multitud de oportunidades de negocio.

  • Minería de datos: se encuentra dentro del business intelligence, ya que es la capacidad de discriminar qué información es interesante y cuál no. Podemos clasificar y ordenar los datos que nos interesen conocer de nuestros clientes, y observar patrones y predecir conductas de comportamiento.
  • Monitorización de datos: estos sistemas nos presentan la información de forma que podamos analizarla para llevar a cabo acciones y tomemos decisiones dentro de una estrategia de negocio o cualquier otra tarea.

La tecnología sigue avanzando a pasos agigantados y cada vez son más rápidos los procesos a través de internet. De momento, solo las empresas que sepan adaptarse a la digitalización sobrevivirán, ¿está la tuya preparada?