Twilio es una opción de telefonía conocida a nivel global pero que no siempre se ajusta a las necesidades de los negocios. Frente a este modelo, Megacall ofrece una alternativa con tarifas más económicas y con una centralita virtual lista para usar.

Hoy comparamos dos plataformas como son Twilio y Megacall, para ponerlas frente a frente y ver en qué destacan y cual es la mejor alternativa para llamadas que se puede elegir.

¿Conoces Twilio?

Se trata de una empresa estadounidense que ofrece servicios centrados en la interacción con el cliente en la nube a través de APIs -herramientas que permiten que dos sistemas se conecten entre sí- para integrar servicios como llamadas de voz, mensajería SMS, videollamadas y otros sistemas de comunicación.

A diferencia de otras centralitas virtuales que hemos comparado anteriormente, podemos decir que Twilio es un poco diferente, está pensado para desarrolladores, por lo tanto es más técnico para usar ya que si se cuenta con conocimiento en desarrollo se podría aprovechar mucho mejor sus APIs. Esto lo hace quizás un poco más complejo para pequeñas empresas y usuarios que buscan telefonía IP fácil de configurar.

¿Cuál es la diferencia entre Megacall y Twilio?

Twilio y Megacall ofrecen servicios de comunicación en la nube, pero con enfoques muy diferentes. Como hemos mencionado, Twilio es una plataforma basada en APIs diseñada para que los desarrolladores integren llamadas y mensajes en sus propias aplicaciones o sistemas. Esto supone flexibilidad si, porque pueden personalizar cada aspecto de sus comunicaciones, pero también implica tener conocimientos técnicos para su implementación además de un equipo que pueda gestionar la configuración.

Megacall, en cambio ofrece una centralita virtual lista para usar, dejando que empresas de cualquier tamaño accedan a sus funciones. Menú IVR, enrutamiento de llamadas, grabaciones de llamadas y cola de llamadas son funciones que ambas plataformas tienen, pero además con Megacall podemos conseguir estadística y analítica de llamadas, y esto es algo muy útil donde podemos sacar mucha información, que nos servirán para mejorar nuestro servicio, las ventas e incluso identificar patrones en las conversaciones.

Aunque Twilio es conocido por su enfoque en APIs, Megacall también ofrece integraciones mediante su propia API, permitiendo conectar su centralita virtual con CRMs, sistemas como Hubspot y otros. La diferencia es que mientras con Twilio hay que tener conocimientos técnicos, con Megacall es fácil la integración con herramientas populares sin necesidad de programación avanzada y con un soporte técnico que ayuda a las configuraciones.

Y ya que mencionamos soporte técnico, ¿Qué se puede destacar de ello en cada plataforma?  Pues Twilio ofrece documentación extensa, un foro y asistencia a través de la web, pero es sobre todo “autoservicio” por el motivo de que está pensado para desarrolladores. Megacall por su parte, sí que tiene un soporte más cercano y personalizado, con asistencia tanto por tickets como por llamada, esto hace que la experiencia de usuario sea más accesible a la plataforma, sobre todo para empresas que no cuentan con un equipo técnico especializado.

La gran desventaja de Twilio

Si algo hay que destacar que supone una gran ventaja para contratar este tipo de servicios de telefonía IP, es que en España y en Europa en general, las tarifas de llamadas son más baratas que si se usara el sistema tradicional. Y aquí es donde vemos la gran desventaja que nos trae Twilio con respecto a precios, y es que el hecho de que las llamadas sean más baratas en Europa no se aprovecharía con Twilio, ya que cobra hasta por las llamadas entrantes, algo poco habitual y que nos podemos ahorrar con otros proveedores VoIP o al menos gastarnos mucho menos como sería con Megacall.

Para verlo más claro, podemos poner ejemplos de las tarifas de llamadas entre Megacall y Twilio en Reino Unido.

En Twilio, las llamadas de fijos locales en Reino Unido pueden costar;

Llamadas realizadas desde $0.015 por minuto y para las llamadas entrantes $0.010 por minuto. En cambio, en Megacall el coste de llamadas en Reino Unido es desde $0.008 y con la diferencia de que no se cobra por las llamadas entrantes.

En cuanto a planes o pruebas gratuitas, Twilio no ofrece un plan gratuito pero si una prueba sin costo ya que no tiene planes en sí, sino que se paga por lo que se usa.

Megacall por su parte, sí que cuenta con una versión gratuita de su centralita virtual, solo pagando la tarifa del número -desde 2 euros mensuales- tendrás acceso a todas las funciones de una centralita. Además, cuenta con diferentes planes que perfectamente se pueden ir adaptando a las necesidades de cada empresa, ya sea bien porque vaya creciendo y necesitan más extensiones, para más almacenamiento, más minutos de llamadas, etc.

Por tanto, ¿la mejor alternativa?

A pesar de que Twilio tiene sus ventajas, Megacall lo supera no solo en la accesibilidad para clientes finales sino también en las tarifas más económicas de llamadas, además de que no se cobra en las llamadas entrantes. Su centralita es fácil de usar, no requiere de conocimientos técnicos y el soporte técnico ayudará durante toda su configuración si fuera necesario.