Si estás empezando un proyecto o si tu empresa busca cambiar de proveedor de tráfico de voz, en el blog de hoy, te daremos todas las claves para elegir correctamente un proveedor de troncal SIP.

¿Qué es una troncal SIP?

Una troncal SIP es una tecnología que permite la transmisión de voz y otros servicios de comunicación, como video y mensajería a través de internet, utilizando el protocolo SIP. En lugar de usar líneas tradicionales, una troncal SIP utiliza una conexión de datos para gestionar y enrutar llamadas telefónicas y otros servicios de comunicación. Las líneas telefónicas conectan el tráfico de voz desde el proveedor de telecomunicaciones VoIP hasta el PBX del cliente. En la mayoría de los casos el número de teléfono puede ser portado a troncal SIP o bien se puede elegir la opción de usar números nuevos.

Es una alternativa digital a la línea telefónica analógica que muchas empresas utilizan. La SIP permite a las organizaciones conectar varios canales de SIP trunk simultáneos a una centralita virtual. Esto es lo que permite a los usuarios realizar las llamadas telefónicas de larga distancia a través de internet.

Las troncales SIP aportan grandes beneficios a cualquier empresa, sobre todo para aquellas que realizan un volumen alto de llamadas nacionales y/o internacionales. Reducen significativamente los costos de comunicación, especialmente en llamadas de larga distancia al utilizar internet en lugar de las redes telefónicas tradicionales. Además, los proveedores SIP trunk  aportan flexibilidad al negocio, ya que es muy fácil agregar canales a su troncal y de forma inmediata. Sin contar que se puede disfrutar de todas las ventajas que aportan las centralitas virtuales mejorando la productividad, movilidad y la atención al cliente.

¿Cómo elegir el proveedor de troncal SIP adecuado?

Un proveedor de SIP Trunk es una empresa que ofrece servicios de comunicaciones digital a empresas que quieren conectar su sistema PBX. La actualización a SIP Trunk es sencilla, y elegir un proveedor de SIP trunk fiable es fundamental para no tener posibles problemas futuros.

Para elegir el mejor proveedor de troncal SIP para tu empresa o proyecto te recomendamos los siguientes factores a tener en cuenta:

  • Seguridad: Es crucial asegurarse de que el proveedor SIP siga las mejores prácticas de seguridad y privacidad, ya que están fuera de la red de la organización. Para que toda la comunicación troncal SIP sea segura, se debe utilizar SBC garantizando la transferencia de datos segura y confiable entre las redes, además de optimizar el flujo para mejor calidad de la voz.
  • Calidad y fiabilidad de las llamadas: Para contar con calidad en la llamada, el proveedor debe tener codec modernos y eficientes para optimizar la calidad del servicio. Además, el proveedor debe poder conectar la centralita virtual a una red confiable con operadores capaces de enrutar llamadas a cualquier red sin coste adicional y evitar fallos en caso de interrupción.
  • Precios competitivos: buscar un proveedor SIP con unas tarifas de pago ajustadas y abiertas al tráfico nacional e internacional, con el equilibrio entre calidad y precio. Cualquier proveedor SIP trunk fiable tiene que contar con planes de precios, sin cargos ocultos ni contratos.
  • Atención y soporte técnico: cuando hay cualquier problema, el proveedor ha de poder responder de forma inmediata, al igual que debe de ofrecer diferentes opciones para comunicarse como chat, teléfonos y correos electrónicos. Un buen soporte disponible 24/7 es esencial para resolver rápidamente cualquier problema que pueda surgir.
  • Portabilidad: Asegurarse de que el proveedor puede portar todos sus números telefónicos.

Proveedores de troncal SIP en España

En el artículo de hoy veremos algunos de los principales proveedores de troncal SIP en España, destacando sus características principales y cómo ayudan a las empresas a optimizar su sistema de comunicación. En España, existen varios proveedores SIP trunk que ofrecen servicios de alta calidad a través de la tecnología VoIP.

Megacall

Proveedor destacado en el mercado, ofreciendo soluciones en telefonía VoIP y SIP Trunk de alta calidad y fiable para tu centralita virtual, con calidad de llamadas, tarifas competitivas y soporte técnico dedicado. Los servicios de Megacall son perfectos para empresas de todos los tamaños que buscan flexibilidad y eficiencia en sus comunicaciones.

Con el servicio de SIP trunk de Megacall podrás obtener todo el tráfico de voz que necesites a un precio competitivo, de forma totalmente segura, con 3 métodos de seguridad de autenticación, 50 canales de voz simultáneos gratuitos, integración con centralita virtual gratuita, uso de líneas externas, con la posibilidad de adquirir números de más de 100 países diferentes y soporte técnico incluido.

Planes que se adaptan a las necesidades de cada empresa, puedes partir de versión gratuita y cuentas con 5 usuarios, todos los planes incluyen portabilidad, centralita y CRM gratuitos, entre otras funciones. Además, ofrece distintas modalidades de pago pudiendo pagar mensualmente o anual con descuento. Si quieres conocer un poco más sobre las tarifas de Megacall, consulta aquí.

  • Versión gratuita con 5 usuarios, centralita virtual y CRM.
  • 50 canales de voz simultáneos gratuitos.
  • Números de más de 100 países diferentes.
  • Portabilidad.
  • Seguridad. 3 métodos de autentificación.

Telefácil

Opción bastante completa pero de las opciones más caras. Dentro de sus servicios, ofrece una centralita virtual con funciones extras como el control de jornada laboral. Cuenta con una prueba de un mes gratis, aunque la mayoría de las funciones suponen un coste. Para el uso de la centralita, la mensualidad es de 24,20 euros e incluye un número de teléfono, 10 llamadas simultáneas entrantes y 20 llamadas simultáneas salientes.

  • Mes de prueba gratis, pero con funciones con costes extras.
  • Centralita virtual con la mensualidad de 24,20€/mes.
  • La mensualidad incluye 10 llamadas entrantes y 20 salientes.
  • Cobro por SIP trunk por 24,20€/mes.

Adiptel

Adiptel asegura estabilidad en sus servicios de SIP trunk, con equipos avanzados para garantizar que las comunicaciones empresariales sean claras y sin interrupciones.

Sus planes de tarifas para SIP trunk varían entre plan básico y plan avanzado, con un coste de 6 y 9 euros al mes respectivamente e incluyendo un número virtual con la opción de añadir otros recursos con costes adicionales.

  • Plan básico por 9€/mes.
  • Incluye 1 número virtual.
  • 10 llamadas entrantes.
  • Llamadas salientes ilimitadas
  • Número adicional 4€/mes y canal adicional 2€/mes.

Netelip

Netelip ofrece soluciones troncales SIP para aquellas empresas que aún quieren mantener su centralita física pero les gustaría beneficiarse de la telefonía IP para accesos y terminación de llamadas con canales simultáneos de voz. Netelip no tiene propuesta de centralita virtual con todos los servicios, ni CRM y tampoco tiene opción gratuita, a cambio tiene una prueba gratuita de 30 días con hasta 10 extensiones. El coste depende de las extensiones, y los minutos de llamadas salientes, además de costes extras como el de un euro al mes por el botón “click to call” o 9.95 euros al mes por el API voice.

  • Sin prueba gratuita.
  • Coste de llamadas hasta 2,9 cént/min
  • No cuenta con CRM.
  • Costes adicionales: 1€/mes click to call, 9.95€/mes API Voice y otros.

Voz.com

Con una larga trayectoria en el sector, y a diferencias de otros proveedores, Voz.com está orientada a empresas como multinacionales, grandes empresas de banca, empresas de seguros y grandes corporaciones. No tiene versión gratuita ni de prueba, el coste para probarlo es de 19 euros con 10 extensiones por un mes.

  • No cuenta ni con versión gratuita ni prueba gratuita.
  • Para probar hay que pagar un mes por 19 euros con 10 extensiones.
  • La cuota mensual normal, 9€/mes con 10 canales iniciales y un número de teléfono adicional.
  • Cuota de llamadas a móviles nacionales 0.049€/min y a fijos nacionales 0.014€/min.

Con proveedores SIP trunk, podrás dar el paso de una centralita convencional a la centralita virtual. Con un sistema SIP trunk se consigue el enlace que conecta la centralita con la empresa y la entidad encargada de proporcionar la telefonía IP. Por lo que, a las muchas ventajas que tiene SIP trunk se le suma las ventajas que tiene la centralita virtual; llamadas, gran cantidad de extensiones, números virtuales, desvíos de llamadas, contestador automático y muchas más. Te dejamos un artículo en nuestro blog para que conozcas más sobre las ventajas de la centralita virtual.

Aunque todos estos proveedores ofrecen grandes soluciones efectivas de SIP trunk, podemos destacar a Megacall como la opción más rentable y eficiente, especialmente para pymes que buscan posicionarse en el mercado y maximizar sus recursos sin sacrificar la calidad.

Casos de uso de números SIP y líneas SIP

Los números SIP y líneas SIP son de gran utilidad para una amplia variedad de empresas, independientemente del tamaño y sector. Desde pequeñas y medianas empresas hasta grandes corporaciones, esta tecnología no solo reduce costes, sino que también mejora la eficiencia operativa. A continuación, veremos algunos casos sobre empresas que pueden ser de gran utilidad los números SIP.

  • Call centers. Estas empresas se benefician enormemente de la capacidad de las líneas SIP para poder manejar grandes volúmenes de llamadas con alta calidad y costos reducidos. Los call centers necesitan servicios como SIP trunk para llegar a la  accesibilidad de sus campañas de ventas o atención al cliente.  Utilizando números SIP pueden tener números locales en diferentes regiones, llegando a más partes y mejorando la atención al cliente.
  • Empresas de trabajo remoto. Las empresas con empleados trabajando desde diferentes ubicaciones pueden utilizar líneas SIP para mantener una comunicación fluida sin problemas. Los números SIP permiten que los empleados realicen y reciban llamadas desde cualquier lugar, facilitando el teletrabajo.
  • Startups y empresas en crecimiento. Las startups pueden beneficiarse de la flexibilidad de las líneas SIP. Pueden empezar con un pequeño número de líneas y ampliarlas a medida que la empresa crece, sin necesidad de grandes inversiones y aprovechando la escalabilidad de las líneas SIP.
  • Empresas con sucursales nacionales e internacionales. Las líneas SIP permiten a las empresas conectar sus oficinas en diferentes lugares del mundo de forma económica. Mejorando la coordinación entre los equipos y reduciendo costos en llamadas ya que al funcionar a través de internet, reducen grandes cargos por las comunicaciones, lo que lo hace una opción muy atractiva para sucursales tanto a nivel nacional como internacional.
  • Números 900. Se trata de números empleados por empresas a los que se llama de manera gratuita desde fijos y móviles nacionales. A diferencia de otros números, en ocasiones resultan obligatorios para ciertas empresas según su actividad, principalmente empresas con servicios de interés general, por ejemplo, servicios postales, servicios financieros, empresas de suministros. Llamar a un número 900 es gratis para la persona que llama y la empresa es la que se hace cargo del coste de la llamada.

Los números SIP son una solución que puede adaptarse a las necesidades de cualquier empresa que busque mejorar sus comunicaciones, reducir costos y aumentar la eficiencia de su actividad. Si te gustaría conocer en profundidad cómo funciona, puedes registrarte y empezar a probar nuestros servicios totalmente gratis, ¡únete a nuestra plataforma!